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LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA (Libro en papel)

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Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
Materia:
Literatura y ficción
ISBN:
978-84-339-7916-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PANORAMA NARRATIVAS
Idioma:
Castellano

LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA (Libro en papel)

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Sinopsis

18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica. A partir de ese momento epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura adorable que conquista el corazón del mundo entero: el «hada de Montreal». Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: «la magia se ha esfumado», sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente que vive bajo el régimen comunista de Ceaușescu, encumbrada a la categoría de héroe nacional. Y la de una chica sometida a la vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como refugiada política para descubrir que el sueño americano no es precisamente un cuento de hadas.
En todas esas Nadias hurga y rebusca Lola Lafon. Pero no como biógrafa, sino como novelista. A través de un intercambio fabulado de correos y conversaciones telefónicas con la propia Nadia Comaneci, teje una especie de documental ficcionado que llena «los silencios de la historia y los de la protagonista». Y así puede hablarnos sobre la dictadura que reina sobre el cuerpo femenino, siempre sometido a exigencias de eterna juventud.
Y sobre la utilización de los mitos populares, en este caso por parte de la propaganda del régimen rumano. Y sobre la Rumanía de los años ochenta, la de la carestía y el racionamiento, la de los decretos demográficos, la del matrimonio Ceaușescu más recalcitrante, la del sistema de control y espionaje paranoide de la Securitate. Poniendo voz ?aunque sea inventada? al hada que encandiló al mundo en 1976, en fin, Lafon reinterpreta su historia personal y la de la Guerra Fría antes de la caída del Muro.
«Mientras cuenta la vida de Nadia Comaneci, Lola Lafon hace desfilar la Rumanía de Ceaușescu y se pregunta por el papel del cuerpo y por la posibilidad de la libertad. Apasionante» (N. Kaprièlian, Les Inrockuptibles).
«Una acróbata de las letras: sus palabras hacen piruetas, dibujan emociones con delicadeza, describen hazañas deportivas con gracia y se posan, como por arte de magia, justo donde deben. 10 sobre 10» (Le Figaro).
«Lola Lafon, como la gimnasta rumana, ha firmado una hazaña. Mezclando con virtuosismo documentación e imaginación, elabora una reconstrucción conmovedora de la locura Comaneci» (Le Nouvel Observateur).
«Lola Lafon compone un relato en carne viva sobre unas cuantas guerras frías: la del Este contra el Oeste, por supuesto, pero también la de los hombres contra las mujeres, la de los espectadores contra los pequeños soldados del deporte espectáculo, etcétera» (Baptiste Liger, L?Express).

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Por encima del 10

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Por encima del 10, sí. Por encima de ese diez que marcó el principio glorioso de Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal. Era el 76, el año de Nadia. Ahora, con el dulce y elegante sabor de la novela de Lola Lafon sobre la vida/ocaso de la gimnasta rumana, nos permitimos darle a esta obra narrativa un once, o un diez elevado a la máxima potencia. Y llegamos hasta 2015.

Estamos ante una novela prodigiosa, brillante, valiente, con fuerza y voz, con cuerpo, con disciplina. Una lectura seria. Porque aquello no fue broma. Lo de la Comaneci, los juegos, su vida, ese pequeño gorrión que reinventó la gimnasia artística más allá de toda razón, más allá de toda ley física y del orden natural, cobran vida en el texto de Lola Lafon publicado por Anagrama, para llevarnos al disfrute visual de una época, donde el comunismo asolaba la vieja Europa, donde los líderes fácticos sucumbían al poder de las masas, donde la fuerza, el honor, el clímax y las medallas (de oro) eran trofeos coronados con laurel, quimeras, a veces, llantos, otras, verdades, siempre. Miedo al dolor cuando no existe la vida, cuando el régimen te lo inyectan en las venas, para ir más allá de lo imposible, más allá de toda duda razonable, porque ni Nadia, ni Bela, ni otras muchas se presumían humanas, que va, estaban programadas para orquestar el orgullo de un país, de una Rumanía, que se adornaba como un regalo con fecha de caducidad.

«No voy a huir de lo que me da miedo. Voy a afrontarlo, porque la única manera de evitar el miedo es pisotearlo.»
Ese miedo/horror, que supuraba pánico por las venas, por los dedos colmados de callos; los vaivenes del control, la cara de una niña fabricada por el diseño del fracaso, el capricho de unos hombres incapaces de vencer sus miserias, escondidos tras el telón de acero que ningún marcador supo romper. Todo eso y mucho más, la soledad de las palabras de Nadia, las conversaciones con la autora, que son un placer y también una reflexión, ya con distancia, pero todavía con el sonido de la victoria en un giro mortal inexacto, sordos los aplausos, esta novela nos ha llenado de gloria, de placer y sabiduría.

Un personaje, ella, la niña/mujer. Nadia libre, estrella, fugaz, amada, querida, escuchada, tímida, desnuda, vestida y abrazada, odiada, repudiada, maltratada, vendida, vapuleada, vulnerable, valiente, rota, frágil (principio y fin, quizá); sí, es todo eso, y más; y aún respira, y rememora el cenit de cada milímetro, de cada paso, siempre firme, en volandas, serpenteando y, a la vez, sorteando un universo, el suyo, el que le montaron los falsos tramoyistas para que su vida fuera el escenario que los fracasados no pudieron asaltar ni escuchar ni vender, tan solo mirar, o quizá, para más precisión, observar, observar como ella se transfiguraba para dejarles sin aliento con la soberbia sinfonía inacabada de sus movimientos…

Es una perfecta simbiosis entre la maraña del Comunismo implacable en Europa, donde la Securitae, hablaba como padre o madre, y el deporte que a su merced hizo de muchos un infierno, eso sí, al precio inexacto de calcular ese 1,0. Igual que los recuerdos que perduran en lo prohibido. Igual que lo impreciso, el placer, las rutinas, los entrenamientos, las lágrimas, igual que todo, porque quizá nada haya cambiado, al final las medidas son las mismas, pero las letras se elevan, se elevan por sí solas, desde la pluma de Lola Lafon para vencer, para darnos el poder de revivir una época que rozó la gloria.

«Esto le hará gracia, pero esas conversaciones obsesivas las he vuelto a encontrar aquí, ¡en Occidente! Todas esas dietas, esas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de las revistas, ¡los mismos anuncios que nosotros durante el comunismo! Bueno, los estados siempre se ocupan de lo que comemos, ¿verdad?»
Gloriosa, novela. No se la pierdan.