¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de JESÚS PÉREZ LÓPEZ-COVARRUBIAS
de JESÚS PÉREZ LÓPEZ-COVARRUBIAS
Libro en el que se detallan minuciosamente los procesos de penetración en las conciencias y modelación de estructuras emocionales que configuran la base del sistema heteropatriarcal, dotando con ello de importantes herramientas para su deconstrucción. Una obra particularmente dirigida a personas interesadas en feminismo, violencia machista, identidades de género y LGTBI y educación sexual, así como en historia social y sociología educativa.
La obra prueba que durante el franquismo, además de un tecnología de imposición basada en la represión, existió asimismo un vasto conjunto de estrategias de normalización destinadas a lograr que cada individuo asumiera como propios los principios de lo ordenado y los acatase voluntariamente, sin presiones exteriores. Consecuencia de ello será que las exigencias del poder van a pasar a convertirse en algo individualmente deseable de cuya observancia dependerá el bienestar y felicidad personales.
A través de un modelo complementario de géneros, la realidad y el espacio se compartimentan en dos mitades a repartir entre hombres y mujeres. Así cada individuo, encuadrado en uno de dichos géneros, es llevado a renunciar a los rasgos atribuidos al otro, a apropiarse de las aspiraciones, actividades y ámbitos de actuación que les son asignados, con objeto de crear una mutua dependencia y así dirigirles después a una plenitud sólo alcanzable con su unión matrimonial. Lo contrario, la apropiación de características no acordes con su género, lejos de ser considerada como algo enriquecedor va a ser sospechosa de una perversión o degradación merecedora de la censura y desaprobación social.
El estudio aborda minuciosamente los aspectos más relevantes de las formulaciones discursivas (postulados, agentes, canales de vehiculación...), a lo largo de los diferentes estatutos de edad en que es dividida la existencia humana. Encontramos así que cada individuo se verá inmerso, desde sus primeros días, en una labor disciplinaria sobre su voluntad, afectos e intelecto que, inicialmente realizada desde el exterior con el concurso principal de los padres, tenderá a interiorizarse paulatinamente hasta conseguir que la adecuación del comportamiento a las pautas de lo ordenado se constituya en una labor de cada uno hacia sí mismo y hacia el resto de los miembros del ámbito familiar. Cada nivel educativo es un paso más en la consecución del objetivo de hacer de cada sujeto un agente autónomo en dicho proceso de domesticación.