Editorial : CRÍTICA COLOMBIA

37 resultados para Editorial : CRÍTICA COLOMBIA

CRÍTICA COLOMBIA Quitar filtros
  • UN CINE DE PAPEL
    -5%
    UN CINE DE PAPEL
    LUIS OSPINA
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza.  Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloq

13,99 €13,29 €

• BREVE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ECUADOR
    -5%
    BREVE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ECUADOR
    JORGE SALVADOR LARA
    Con pluma maestra y profundo conocimiento, el académico, jurista, legislador y diplomático don Jorge Salvador Lara ofrece en este libro un certero y vívido recuento de la historia de su país, dividido en sus tres grandes períodos: el de las civilizaciones aborígenes, desde la época prehistórica, pasando por la instauración del reino Quito hasta su incorporación al imp

15,99 €15,19 €

• LA VANGUARDIA INTELECTUAL Y POLÍTICA DE LA NACIÓN
    -5%
    LA VANGUARDIA INTELECTUAL Y POLÍTICA DE LA NACIÓN
    FRANCISCO JAVIER FLÓREZ
    Historia de una intelectualidad negra y mulata en Colombia. Este libro - centrado en la trayectoria de autodidactas, estudiantes y profesionales negros y mulatos de las costas Caribe y Pacífica que emergieron entre 1877 y 1947- revela las variadas formas en las que generaciones de políticos y letrados que precedieron a Francia Marquéz lidiaron con la discriminación racial y

13,99 €13,29 €

• CAUTIVAS DE LA LIBERTAD
    -5%
    CAUTIVAS DE LA LIBERTAD
    YESENIA BARRAGÁN
    Cautivas de la libertad es una convincente investigación acerca de la abolición gradual de la esclavitud en el Chocó y en la costa pacífica de Colombia. Desde las selvas y las minas de oro autónomas del Pacífico negro colombiano, Yesenia Barragán revisa el proyecto decimonónico de emancipación y afirma que la libertad liberal producto de la abolición gradual instaur

15,99 €15,19 €

• ENTRE LÍNEAS: UNA HISTORIA DE COLOMBIA EN MAPAS
    -5%
    ENTRE LÍNEAS: UNA HISTORIA DE COLOMBIA EN MAPAS
    AA.VV
     Concebido y editado por Sebastián Díaz, Lucía Duque, Santiago Muñoz y Anthony Picón, las líneas que dan forma a los mapas de este libro son capaces de unir o dividir, de mostrar accidentes o cauces, de representar con fidelidad la realidad de un territorio o de falsearla. Los autores de   Entre líneas   indagan los propósitos que construyeron nuestros mapas, descu

22,99 €21,84 €

• LA CLASE INVISIBLE
    -5%
    LA CLASE INVISIBLE
    RICARDO LÓPEZ PEDREROS
     Este libro examina por qué y cómo la clase media—en tanto idea, práctica colectiva, experiencia subjetiva e identidad social—llegó a ser criterio principal de lo que significaba vivir en sociedades democráticas durante la segunda mitad del siglo XX. El texto explora el alcance decisivo que, en la formación de la clase medias, tuvieron la extraordinaria expansión de

15,99 €15,19 €

• XENOFOBIA AL ROJO VIVO EN COLOMBIA
    -5%
    XENOFOBIA AL ROJO VIVO EN COLOMBIA
    MARYLUZ VALLEJO
    Este gran reportaje narra historias de extranjeros expulsados de Colombia por causa de sus ideas en el siglo XX. Arranca en los años veinte con la irrupción de los movimientos de izquierda y del Partido Socialista Revolucionario tras la Revolución rusa y concluye en los ochenta con la caída del Muro de Berlín, que simbolizó el fin de la Guerra Fría. En un capítulo inéd

14,99 €14,24 €

• EL ACUERDO POR CUMPLIR
    -5%
    EL ACUERDO POR CUMPLIR
    ANDRÉS GARCÍA TRUJILLO
    El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en 2016 planteó, en su primer punto, una reforma rural integral como una de las bases para consolidar la terminación del conflicto armado en el territorio nacional. Sin embargo, a la fecha los avances en esta materia aún son materia de discusión y, en general, han sido muy pocos y lentos. Este libro, fruto

14,99 €14,24 €

• EL BOOM DE LA MARIHUANA
    -5%
    EL BOOM DE LA MARIHUANA
    LINA BRITTO
    Antes que Colombia se convirtiera en uno de los principales productores de cocaína del mundo en los años ochenta, una generación temprana de traficantes inundó de marihuana el mercado de la contracultura hippie de los Estados Unidos durante las décadas del sesenta y el setenta. Conocidos popularmente como marimberos, estos pioneros del tráfico de drogas se convirtieron en

13,99 €13,29 €

• EL PASADO ENTROMETIDO
    -5%
    EL PASADO ENTROMETIDO
    IVÁN GARZÓN VALLEJO
    Las políticas de la memoria se han convertido en un nuevo campo de batalla político y cultural. Aunque esto muestra la vitalidad de las democracias contemporáneas, al mismo tiempo invita a una reflexión crítica sobre el modo como la memoria histórica está alimentando la polarización y dificultando los grandes consensos sociales. Al discutir hechos históricos de un pasa

7,99 €7,59 €

• MÁS ALLÁ DE BABEL
    -5%
    MÁS ALLÁ DE BABEL
    LARISSA BREWER
    En la América española del siglo XVII, los intérpretes lingüísticos negros y los intermediarios espirituales desempeñaron un papel clave en la producción de escritos sobre hombres y mujeres negros. Centrándose en la diáspora africana en Perú y el Caribe continental sur, Larissa Brewer-García descubre materiales de archivo perdidos o ignorados durante mucho tiempo que

10,99 €10,44 €

• PALABRAS AL VIENTO
    -5%
    PALABRAS AL VIENTO
    LUIS OSPINA
    Publicado por primera vez en 2007 este libro, ahora reeditado de manera póstuma, es una poética de uno de los grandes cineastas colombianos que avivó la vida cultural colombiana desde comienzos de los años setenta cuando tuvo un encuentro definitivo con Andrés Caicedo, y Carlos Mayolo y juntos fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Documentalista, autor de

9,99 €9,49 €

• MEMORIAS PARA LA PAZ O MEMORIAS PARA LA GUERRA
    -5%
    MEMORIAS PARA LA PAZ O MEMORIAS PARA LA GUERRA
    MARÍA EMMA WILLS OBREGÓN
    ¿Qué país seremos en unos años y cómo lo forjan las memorias que tejemos hoy? ¿Qué recuerdos urden el tapiz de nuestra nación? Es allí donde se da la verdadera batalla por la Colombia que somos, pues en la memoria histórica se define qué será lo oficial y qué será lo apócrifo. Si apelaremos a los recuerdos de unos pocos, que marcan líneas divisorias entre héroe

9,99 €9,49 €

• ATREVERSE A PENSAR ES EMPEZAR A LUCHAR
    -5%
    ATREVERSE A PENSAR ES EMPEZAR A LUCHAR
    CARLOS GERARDO AGUDELO CASTRO
    Un equipo de entusiastas dirigidos por Enrique Santos, Gabriel García Márquez, Antonio Caballero, Jorge Restrepo y Hernando Corral crearon, en 1973, uno de los experimentos periodísticos más notables de los que tengamos noticia. En este valioso libro se muestran las características que hicieron de Alternativa una revista única en Colombia y el continente, con un tipo de p

9,99 €9,49 €

• REPUBLICANOS NEGROS
    -5%
    REPUBLICANOS NEGROS
    JOSÉ FIGUEROA
    "En este estupendo libro José Antonio Figueroa reconoce la importancia de los afrodescendientes en la promoción y evolución del liberalismo radical, del republicanismo popular, y de la igualdad. Desde la revolución haitiana, a través de las Américas los afrodescendientes han sido centrales en las luchas por la independencia, en la promoción de ideas de igualdad y armoní

11,99 €11,39 €

• LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: OLVIDOS Y FICCIONES
    -5%
    LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: OLVIDOS Y FICCIONES
    ALFONSO MUNERA
    El relato de nuestra historia contiene decenas de claves que son definitivas a la hora de entender las encrucijadas del presente. En este estupendo libro del historiador de Alfonso Múnera se examina, de manera novedosa, el papel de Cartagena de Indias en la Independencia de la Nueva Granada, en 1821.  Después de El fracaso de la nación y de Fronteras imaginadas, dos clásic

9,99 €9,49 €

• COLOMBIA: LAS RAZONES DE LA GUERRA
    -5%
    COLOMBIA: LAS RAZONES DE LA GUERRA
    JORGE ORLANDO MELO GONZÁLEZ
    La historia de Colombia ha estado marcada por varios períodos violentos: La Conquista, la Colonia, la Independencia, la consolidación de la República, la violencia bipartidista, el narcotráfico en los 80, las luchas guerrilleras del siglo XX y XXI. Esta realidad ha creado en los colombianos, independientemente de la corriente ideológica a la que pertenezcan, el imaginario

5,49 €5,22 €

• MAGDALENA. HISTORIAS DE COLOMBIA
    -5%
    MAGDALENA. HISTORIAS DE COLOMBIA
    WADE DAVIS
    El río Magdalena es la principal razón por la que Colombia existe como nación. Es el surco de vida que permitió a los colombianos establecerse en un territorio que es de las geografías más complejas de todo el planeta. En la cuenca del Magdalena viven cuatro de cada cinco habitantes del país y es la fuente del ochenta por ciento de la riqueza económica de la nación. El

8,49 €8,07 €

• EL RÍO
    -5%
    EL RÍO
    WADE DAVIS
    En 1941 el profesor Richard Evans Schultes, quien después sería hasta el día de su muerte el director del Museo Botánico de Harvard, se internó en la selva amazónica donde pasó los siguientes doce años de su vida explorando ríos que no figuraban en los mapas, recolectando plantas desconocidas para la ciencia y estudiando la sabiduría y las costumbres de docenas de tri

17,99 €17,09 €

• COLOMBIA: UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA
    -5%
    COLOMBIA: UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA
    DAVID BUSHNELL
    Charles Bergquist, reconocido estudioso de temas colombianos, se ha referido a este trabajo de Bushnell como «un libro de historia atractivo tanto para especialistas como para el público lector. Sencillamente no conozco una investigación reciente sobre América Latina que sea tan útil y amena como este ensayo». Se trata de una completa síntesis que abarca desde el poblam

8,99 €8,54 €

01 02