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de ÁLVAREZ ÁLVAREZ, JUAN JESÚS
de ÁLVAREZ ÁLVAREZ, JUAN JESÚS
Aunque, movidos por intereses puramente pragmáticos, muchosinvestigadores en inteligencia artificial no se preocupan de si lo que hacen sus máquinas debe ser llamado inteligencia simulada ointeligencia real, la cuestión es demasiado importante como paradespacharla de un plumazo por la vía de la praxis, al mismo tiempo que se la desprecia como asunto exclusivo de los filósofos. Ciertamente,como ha dicho Daniel Dennett, «la IA es, en gran medida, filosofía. Amenudo está directamente involucrada en preguntas filosóficasinmediatamente reconocibles: ¿Qué es la mente? ¿Qué es el significado? ¿Qué son el razonamiento y la racionalidad? ¿Cuáles son lascondiciones necesarias para el reconocimiento de objetos en lapercepción? ¿Cómo se toman y cómo se justifican las decisiones?». Pero ¿quién puede obviar el carácter crucial de esas preguntas? Además,los presupuestos sobre los que la IA se apoya (especialmente en suversión fuerte), envuelven interrogantes pertenecientes también aotras ciencias (las neurociencias y la antropología, de modoparticular). Y las implicaciones derivadas de la respuesta que uno détienen consecuencias de muy diversa índole (antropológicas,epistemológicas, éticas, sociales, religiosas etc.,) que no pueden ser dejadas a un lado. Desde una perspectiva expositiva y crítica, estetrabajo intenta arrojar algo de luz sobre esta temática, a la vez queapunta las prospectivas hacia las que parece dirigirse el futuro delas tecnologías «inteligentes» y su influencia en la visión que el ser humano tiene de sí mismo.