¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de POLERÓ Y TOLEDO, VICENTE
de POLERÓ Y TOLEDO, VICENTE
Bajo la dirección del Museo del Prado de Federico de Madrazo, quientomó las riendas del Museo por primera vez de 1860 a 1868, fueronrestauradores de la plantilla Nicolás Argandona, Nicolás Gato de Lemay Vicente Poleró. En esta primera gran generación de restauradores del Prado, destaca como tratadista Vicente Poleró, que era tambiénpintor, conservador y académico. Su labor conjugaba la conservacióncon la restauración, advirtiendo sobre la importancia de anteponer laprimera, y divulgando los conocimientos y reglas de la restauración,con lo que se desligaba del tradicional secretismo profesional. Entresus cometidos en el Museo le correspondió la colocación y distribución de los cuadros en la reforma acometida por Federico de Madrazo en1866, reuniendo sus opiniones sobre las adquisiciones y estado deconservación del edificio y las obras en su libro "Brevesobservaciones sobre la utilidad y conveniencia de reunir en uno sololos dos Museos de Pintura de Madrid y sobre el verdadero estado deconservación de los cuadros que constituyen el Museo del Prado",publicado en 1868, y que se refiere al Museo del Prado y el de laTrinidad. El "Arte de la Restauración". Observaciones relativas a larestauración de cuadros, que se reproduce en este volumen precediendoa las "Breves observaciones" citadas, se publicó por primera vez en1853 y constituye uno de los más importantes tratados sobrerestauración de la historia. En esta edición se incluye otro capítulode una obra suya posterior, el "Tratado de la Pintura en general",publicado en 1866, sobre la forración de cuadros y la trasposición depinturas sobre tabla a lienzo, operaciones importantes y habituales de la restauración, especialmente la primera, y que no aparecen en el"Tratado de la Restauración". Escritos en un estilo prácticamenteoral, como un maestro que se dirige a unos discípulos, estas páginasde Vicente Poleró no son sólo un magnífico manual de restauración sino un compendio de ideas estéticas que dan claves para la conservaciónde nuestras obras de arte.