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de RIECHMANN,JORGE
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de RIECHMANN,JORGE
La
conciencia poética es una rara alquimia capaz de convocar y transfigurar la
multiforme experiencia humana a través de las palabras. Decir es transmutar;
pronunciar es a menudo crear. Como la legendaria piedra filosofal, el verbo que
concitan los alquimistas convocados en este poemario nos invita a elaborar la
materia ardua y oscura de nuestros trabajados días para devolvernos, si es
posible, un puñado de oro.
La primera parte, «La alegría de no tener», es una
prudente celebración de una creación continuada y un iluminador recuento de lo
que nos ha convertido en lo que somos. En estos versos, la poesía aspira
igualmente a ser indagación de la verdad, siquiera sea «en el jardín umbrío en
los ombligos de las muchachas». El poeta aspira a rescatar los ecos de la
sabiduría antigua, esos pecios arrojados a la playa donde refulgen los apotegmas
de Heráclito, Tales, Anaximandro o Jenófanes. La segunda parte, «Contra la ley
de los grandes números», es ante todo una feroz perorata contra las múltiples
ignominias de nuestro tiempo, contra la Máquina que lo avasalla todo mientras
crece el desierto, contra el vendaval «que arrasó los lugares que sabíamos habitar».
En la última sección, «Carne y palabras», descubrimos a un atento observador de
los rituales cotidianos, de sus grandezas y sus imposturas, de ese lento
bascular desde el amor, el ansia y la fiebre a la rutina y al barro de los días
repetidos. Frente al esfuerzo de tantas generaciones por encauzar, organizar y
administrar, el arte asoma como una enigmática llamada a lo inesperado.
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