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de FRANKO, MARK
de FRANKO, MARK
Los ensayos agrupados en este libro se proponen contribuir a unarevisi¢n de la historia de la danza moderna estadounidense en surelaci¢n con el modernismo esttico. En este sentido, conforman unaintroducci¢n a la historia de la danza en ese pa¡s, representada porfiguras can¢nicas como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham o Yvonne Rainer, pero tambin una reflexi¢n cr¡tica sobre lahistoriograf¡a de la danza y la relaci¢n entre arte y pol¡tica. En elan lisis propuesto por Mark Franko, el modernismo esttico deja de ser una metanarrativa hist¢rica para transformarse en un dispositivo, esdecir, un ordenamiento del movimiento de los cuerpos plausible de sermanipulado desde la pr ctica. De este modo, las evoluciones estticasdevienen el fruto de luchas cinticas. La investigaci¢n devela lagenealog¡a del encapsulamiento formal de la emoci¢n desde los a¤os1930s hasta la actualidad. En este sentido, responde a una preguntacrucial: ¨c¢mo llega a volverse imperceptible la influencia de lateor¡a esttica de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX en la danza moderna? ¨De qu modo una danza engendrada a partir de una pol¡tica de la emoci¢n arriba a una esttica de la indiferencia?La respuesta ofrecida se relaciona con una tensi¢n caracter¡stica dela danza hist¢rica estadounidense, aquella que reside en el v¡nculoentre la pol¡tica de clase y la pol¡tica de gnero. Finalmente, MarkFranko persigue el objetivo de recuperar la emoci¢n como pr cticacr¡tica, una postura que va a contracorriente del discurso hegem¢nicosobre lo contempor neo en la danza. 10