¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de TIRSO DE MOLINA
de TIRSO DE MOLINA
ENCUADERNACIÓN EN TELA CON SOBRECUBIERTA
DON GIL es, ante todo, una comedia urbana, en la que se pone de manifiesto cómo Madrid, es decir la Corte, ejercía una enorme fascinación tanto sobre los escritores, como sobre el público en general.
La trama se desliza por la pendiente de la farsa: Don Gil, o sea, Doña Juana, se defiende a lo largo de esta divertida comedia de su burlador, personaje interesado y egoísta, galán casamentero y avaricioso, como lo son todos los personajes masculinos de la farsa. Por contra, las mujeres de la obra, doña Juana-Gil de las calzas verdes, doña Inés y doña Clara, verdaderas protagonistas de ella, actúan con valentía e inteligencia y consiguen resolver la situación. Y es que, como dice Caramanchel, el "gracioso (pese a que no participa de las características habituales del personaje) tirsiano": "basta el hecho de ser mujer para enredar treinta mundos".
ALONSO ZAMORA VICENTE
Madrid, 1916-2006
Catedrático de la Universidad Complutense y profesor visitante en universidades de Europa y América, fue director de esta colección de Clásicos Castalia y Secretario, entre 1971 y 1989, de la Real Academia Española. Editó, entre otros muchos clásicos, el "Poema de Fernán González" y textos de Lope, Tirso, Gil Vicente, etc. Publicó el destacado estudio "Dialectología española" y una importante obra narrativa, que incluye "Primeras hojas", "Smith y Ramírez, S.A.", "Sin levantar cabeza", "Tute de difuntos", "Mesa, sobremesa" (Premio Nacional de Literatura 1980) y "Vegas Bajas".