¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de GUTIERREZ HERRANZ, ROSA
de GUTIERREZ HERRANZ, ROSA
Nacido prácticamente con la pasada centuria, ninguna otramanifestación cultural ha reflejado ?a veces a través de una lentedeformante? los procesos y acontecimientos de su tiempo como el cine,así como la visión que los sucesivos presentes han proyectado delpasado. Instrumento de divulgación, adoctrinamiento o manipulaciónideológica, el cinematógrafo ha conformado nuestro modo de pensar ypercibir la realidad, testigo de los cambios de modas, hábitos ycostumbres, ha sido espejo de la mentalidad e inventario de la cultura material de su momento y entorno históricos. El cine y su doble.Documento, relato, representación pretende escrutar detrás de estasreverberaciones de la realidad que han reflejado las imágenes de lagran pantalla, confrontándolas a su vez, en una galerie de glaces, con los otros dobles del mundo que han engendrado el relato histórico, el discurso filosófico, la fábula literaria o la representaciónartística.
Los ensayos reunidos en este volumen, firmados por especialistas dediversas disciplinas ?historia, filosofía, arte, filología, cine ycomunicación?, proponen un enfoque transversal de los estudioshumanísticos desde la óptica de la cultura visual. Una perspectivacomparada y multidisciplinar que adopta la metodología de los llamados estudios visuales, intermedia o del denominado «giro icónico», loscuales han tenido un enorme impulso en los últimos tiempos. Pues, dada la omnipresencia y centralidad de la imagen en el mundo, como elcontemporáneo, dominado por las tecnologías de la comunicación, elespectáculo y el simulacro, resulta cada vez más urgente analizar elimpacto de esta hiperinflación visual y esta sobreexposición mediática en la construcción del imaginario, así como interpretar estasrepresentaciones, desde un enfoque histórico, semiótico, iconológico o hermenéutico, como signos o síntomas de una ideología, una época ouna cultura.