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de MATEOS DE MANUEL, VICTORIA
de MATEOS DE MANUEL, VICTORIA
Friedrich Nietzsche consolidó a finales del siglo XIX una tradición de sentido sobre la danza en la cual la filosofía, ilusionada, contempló una expresión dionisíaca de liberación y éxtasis y, asimismo, una esperanza de revitalización del ejercicio del pensamiento capaz de superar la burocratización académica del saber. No obstante, la historia cultural del fin de siglo nos muestra que el sueño nietzscheano no fue más que un temible vuelo de Icaro que acabó por materializarse no solo en melancólica decepción sino, además, en siniestra caída. Lejos de lo revolucionario, apetecible y orgiástico, el levantamiento dionisíaco derivó en pesadilla totalitaria. Esta investigación es una narración de crítica cultural sobre el auge y declive del dionisismo en el fin de siglo, cuyo cuerpo textual recorre cinco espacios de emergencia estética y política en los que la danza fue síntoma de las retóricas comunitarias: desde el anhelo de emancipación femenina a través del auge del mito de la bailarina oriental a finales del siglo XIX, hasta la militarización y estandarización de la sociedad con las coreografías de masas