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de CLAYTON, PHILIP
de CLAYTON, PHILIP
¿Somos verdaderamente libres? En el siglo XXI, tras la «dcada delcerebro», los problemas de la libertad humana se han recrudecido.Experiencias neurocient¡ficas famosas pretenden probar que lasacciones voluntarias que creemos libres (como mover un dedo) se ponen en marcha antes de hacerse conscientes! ¿Hemos de abandonar hoy laidea de «libertad absoluta» (para hacer una cosa o la contraria) quenos atestigua nuestra introspecci¢n y exigen nuestro ordenamientojur¡dico y nuestra teolog¡a?Presentaci¢n de las «Frankfurt TempletonLectures»Agradecimientos Presentaci¢n de la edici¢n espa¤olaIntroducci¢nCAPITULO 1. ¿LA ERA DE LA NEUROCIENCIA Y EL FINAL DE LA LIBERTAD?1.1. Introducci¢n: dcada del cerebro, neurofilosof¡a y reduccionismo1.2. Datos sobre los correlatos neurales de la conciencia1.3. Una teor¡a neurocient¡fica de la cognici¢n: el modelo del espacio de trabajo global1.4. La carga de la prueba y la prdida de la inocencia1.5. ¿Hemos perdido todo control consciente?1.6. ¿Por qu se ha hecho necesaria una revisi¢n del concepto depersona?1.7. Primeras conclusiones 1.8. ¿Una implicaci¢n m s radical?1.9. La tarea que nos aguardaCAPITULO 2. ¿LIBERTAD CRECIENTE? COMPLEJIDAD, ESPONTANEIDAD YCOMPORTAMIENTOS SOCIALES EN LA EVOLUCION BIOLOGICA2.1. Introducci¢n: perspectivas evolutiva y sociocultural2.2. Estudiando la evoluci¢n de la novedad biol¢gica2.3. Los diversos medios de complejificaci¢n en historia natural2.4. La emergencia de las especies2.5. De la socialidad a la cultura2.6. La cultura como nuevo tipo de din mica evolutiva2.7. Primeras conclusionesCAPITULO 3. COEVOLUCION, CAUSALIDAD MENTAL Y ACCION HUMANA. LALIBERTAD Y LA EMERGENCIA DE LA CULTURA3.1. Introducci¢n: emergencia de complejidad, socialidad y cultura3.2. Arquitectura del argumento3.3. Aprendizaje y cultura3.4. Coevoluci¢n gentico-cultural 3.5. ¿En qu tiene raz¢n y en quno la psicolog¡a evolutiva?3.6. El yo, la socialidad y la cognici¢n3.7. El origen biol¢gico del esp¡ritu3.8. Hacia una teor¡a «gradualista» de la libertadCAPITULO 4. FORMAS DE LIBERTAD, LIBERTAD «COMO-SI» Y LIBERTADASINTOTICA: UN RETO A LA NEUROFILOSOFIA4.1. Kant y el compatibilismo: ¿La £ltima palabra sobre la libertad?4.2. ¿Basta la acci¢n espont nea para que haya libertad?4.3. Las acciones del agente y la autodeterminaci¢n4.4. Incompatible pero no contraf ctica: par metros conceptuales parahablar de la libertad4.5. La doctrina de la libertad gradual o asint¢tica4.6. Una digresi¢n epistemol¢gica4.7. ¿Libertad trascendental?4.8. La libertad y la responsabilidad por el propio pasado 4.9. Laacci¢n inexplorada: aperturas hacia una Filosof¡a de la NaturalezaCAPITULO 5. SOBRE LA RELIGION: UNAS PALABRAS A SUS MENOSPRECIADORESCIENTIFICAMENTE CULTIVADOS5.1. El tema de la libertad5.2. A los menospreciadores de la religi¢n cient¡ficos5.3. Peligros de la «ciencia de la religi¢n»5.4. Criticismo basado en la ciencia natural5.5. Cuando hasta los te¢logos est n en contra5.6. ¿Qu es una visi¢n religiosa?5.7. Conclusi¢nCAPITULO 6. LIBERTAD Y TRASCENDENCIA6.1. La libertad y el «m s que» de la acci¢n humana6.2. Digresi¢n: de regulativo a constitutivo6.3. Correlaciones de la imago Dei6.4. Dos modos de autotrascendencia6.5. La libertad, el fundamento y la emergencia del esp¡ritu6.6. Una teor¡a de la libertad a dos niveles6.7. La unidad de la persona, la responsabilidad moral y la «opci¢nfundamental»6.8. Retrospectiva y conclusionesBibliograf¡aIndice onom sticoAcreditaci¢n de las figuras