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Los bienes comunales son fundamentales para la supervivencia de comunidades humanas, tanto desde el punto de vista colectivo como individual. La autonomía local de los comunales fue precisamente el blanco contra el que arremetieron las principales potencias imperialistas durante la primera globalización anterior a la Primera Guerra Mundial. El socialismo europeo, que alcanzó su madurez en esta época, puede entenderse como una defensa de los bienes comunales. Sin embargo, la posibilidad de coordinar su lucha con la defensa del común en la agricultura de los propios países o de países colonizados no resultó fácil. Y en el caso ruso y posteriormente soviético, la revolución socialista y la revolución agraria de 1917 seguirían trayectorias completamente diferentes. Hoy en día, frente a una globalización depredadora, los bienes comunales son aún más importantes que en ningún otro momento de la historia, pues no se trata solo de la defensa de bienes agrarios como bosques, pastos o ríos, sino también bienes inmateriales como el patrimonio cultural, el conocimiento o los códigos jurídicos. La clave consiste en articular estrategias de defensa y solidaridad entre las luchas necesariamente locales y las globales.
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