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de ALBÉNIZ PASCUAL, ISAAC
de ALBÉNIZ PASCUAL, ISAAC
Colección de Iberia de Isaac Albéniz en 3 volúmenesEdición en tres idiomas: castellano, catalán e inglésAcompañando a los dos primeros volúmenes que contienen las partiturasde las doce piezas de Iberia, digitadas, pedalizadas y analizadas, heconsiderado oportuno añadir, con la finalidad de favorecer sumemorización y su interpretación, toda una serie de comentariosdescriptivos y de carácter técnico, que me parecen importantes tantopara la clarificación de mis propuestas como para la mayor comprensión de la obra. Se publican en un volumen independiente (Volumen III), yaborda las siguientes cuestiones:Aportaciones de la edición, que incluye comentarios sobre laimportancia de la digitación y pedalización en Iberia.Fundamentos de la edición: estudio de los manuscritos y de la «Primera edición española».Características de Iberia: carácter general, forma, armonía, rítmica,melodía y caracteres diversos.Comentarios técnicos sobre cada una de las doce piezas, queincluyen:Sugerencias de digitación y pedalización, y su justificación.Características formales y armónicas.Sugerencias para la memorización.Diferencias observadas en la «Primera edición española» respecto delmanuscrito, analizándose los posibles errores y descuidos de ambostextos.Análisis de las digitaciones de Albéniz.Relación de los términos musicales en lengua francesa, con sucorrespondiente traducción.Por último, también me ha parecido interesante incluir un CD con mipropia interpretación de seis piezas de Iberia, y que se puedenconsiderar representativas de las pedalizaciones y de lasconsideraciones de carácter propuestas. Se ha completado el CD conMallorca que, aunque no pertenece a Iberia, es la pieza con la queconcluyó el recital efectuado en octubre de 2010 en Vitoria y que diobase al disco. Por otro lado, Mallorca presenta interesantesposibilidades de pedalización, como puede ser un pedal tonal justo alinicio para no perder el bajo y salvar la disonancias producidas porlos dos acordes diferenciados de cada compás, o en la sección central, el empleo de un largo pedal de resonancia con sutiles cambiosparciales, para poder prolongar la armonía durante cada semifrase.
Albert Nieto