¿Tienes dudas? Llámanos al 967 225 863

Pago seguro

INGENIERÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL (Libro en papel)

INGENIERÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
ENVÍO 24h GRATIS
  • con Tarifa plana
    • Con nuestra Tarifa Plana anual de gastos de envío (14,95 €/año) podrás recibir tus pedidos con el servicio de envío urgente 24 horas sin pagar gastos de envío adicionales. (Consulta condiciones)
Disponible en unos 7 días
Añadir a la cesta Añadir a favoritos
Editorial:
EDITORIAL REUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Códigos, Diccionarios y otras obras
ISBN:
978-84-290-1576-8
Páginas:
248
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
Propiedad Intelectual

INGENIERÍA Y PROPIEDAD INTELECTUAL (Libro en papel)

Sinopsis

En este libro se contiene una panorámica completa de las obras de ingeniería como obras del espíritu, cuyos autores ostentan -con todo merecimiento y por mucho que muchos lo ignoren o finjan ignorarlo- derechos de propiedad inte-lectual sobre las mismas, cual los ostentan los arquitectos sobre los edificios construidos por ellos.



Al hilo del discurso, se estudian la originalidad y la funcionalidad de las dichas obras de ingeniería, las obras proyectadas y las terminadas, las obras de ar-te aplicadas, los diseños industriales, los modelos de utilidad, la actuación con-junta de ingenieros y arquitectos, los derechos morales y de explotación que les pertenecen, la transmisión de los mismos y sus límites, la posición, en fin, de los ingenieros empleados y asalariados respecto de sus obras.



Los autores -Javier Arribas Rodríguez, Luis Anguita Villanueva, María Gonzá-lez Gordon, Jorge Ortega Doménech, Paloma Arribas del Hoyo y Raquel de Román Pérez-, miembros todos de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, abogados y/o profesores de Universidad, son reconocidos expertos en propiedad intelectual, cuando no son ingenieros de caminos, canales y puertos o agentes de la propiedad industrial. A mayor abundamiento, se han ocupado, con anterioridad, de materias hoy traídas a colación, como las obras pú-blicas, su utilidad y su belleza, las obras plásticas y las de arquitectura, los dise-ños, los modelos o los puentes como objeto del derecho de autor, siendo, por con-siguiente, autorizadas y útiles las opiniones que, en el libro, nos ofrecen y dignas, por ello, de ser leídas.

I. LAS OBRAS DE INGENIERÍA EN NUESTROS PAISAJES. UTILIDAD Y BE-LLEZA. Javier Arribas Rodríguez. Ingeniero de caminos, canales y puertos

1. El territorio y sus paisajes

2. Las obras de ingeniería en la pintura

3. Los canales son formadores de paisajes

4. Las presas y sus embalses

5. Los puentes como modernos iconos

II. LAS OBRAS DE INGENIERÍA EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Luis Antonio Anguita Villanueva. Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid

I. Introducción: el concepto de obra de ingeniería e ingeniero

II. El TRLPI y su referencia a la ingeniería. Modelos de Derecho comparado

III. Las obras de ingeniería y el TRLPI. Su posible ubicación en el objeto de la propiedad intelectual: originalidad vs. funcionalidad

1. La realidad registral y las obras de ingeniería

IV. Contenido de la protección otorgada a las obras de ingeniería en el TRLPI

1. El supuesto especial del art. 10.1.f). Las obras proyectadas y las obras erigidas y el derecho moral a la integridad

2. La obra de ingeniería y su especialidad respecto a los derechos de contenido patri-monial



III. FORMA E INGENIERÍA. María González Gordon. Abogada. Gómez-Acebo y Pombo Abogados. Agente de la Propiedad Industrial

I. Introducción

II. Las obras de ingeniería

1. Concepto

2. La forma en la ingeniería

III. La protección de la forma en la ingeniería

1. Las formas técnicas y las formas estéticas

1.1. La forma y la técnica

1.2. La forma y la estética

1.3. La forma y el origen empresarial

2. Las obras plásticas originales

3. Las obras de artes aplicadas

3.1. Definición

3.1.1. Análisis semántico

a) "Obra"

b) "Arte"

c) "Aplicada"

3.1.2. Definición legal

a) "Este grupo"

b) "Reproducción de una obra de arte"

c) "Exploten con fines industriales"

3.2. Régimen legal

3.3. Requisitos para la protección

4. El diseño industrial

4.1. Concepto y régimen legal

4.2. Elementos que conforman el Diseño Industrial

4.2.1. Diseño

4.2.2. Industrial

4.2.3. Objetos de uso

4.2.4. Producto

4.3. Requisitos para la protección

IV. Criterios de separabilidad y acumulación de protecciones

1. Divergencias entre las figuras que protegen la forma

1.1. El criterio de la utilidad técnica vs. el criterio estético: modelos de utilidad vs. diseños y obras plásticas

1.2. El criterio de la esencialidad

1.3. La funcionalidad aplicativa

1.4. El criterio repetitivo o seriado vs. la unicidad

1.5. El criterio basado en la persona del creador

1.6. El criterio del mérito artístico

2. Convergencias entre las figuras que protegen las formas

2.1. Acumulación absoluta: la teoría de la unidad del arte

2.2. Acumulación relativa. Problemas

a) Las llamadas "creaciones independientes"

b) El nacimiento de los derechos

c) La duración de la exclusiva

d) Alcance de la protección

2.3. No acumulación

V. Supuestos prácticos de acumulación y separabilidad de protecciones en obras de inge-niería

1. Las bicicletas plegables "Brompton"

2. El disco volante "Frisbee"

3. Los bancos Neo Románticos de Miguel Milá

4. La estrella de La Caixa: obra de arte aplicada al comercio

IV. PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS EN LA CREACIÓN DE ESTRUCTURAS. Jorge Ortega Doménech. Profesor Titular Interino UCM. Abogado

I. Introducción: delimitación conceptual entre arquitectura e ingeniería

II. Situación actual y regulación normativa de ambas disciplinas en la vigente ley de Propiedad Intelectual

III. Objeto de actuación

1. Edificios y estructuras funcionales

2. Monumentos

3. Contenido protegible de las obras de ingeniería: ¿incompatibilidad o posibilidad de colaboración entre ingeniero y arquitecto?

IV. Participación conjunta en la creación de estructuras

1. El tradicional enfrentamiento jurídico-legal entre la obra de ingeniería y la obra ar-quitectónica

2. La interconexión de ambas disciplinas en la proyección y construcción de estructu-ras

3. La influencia de los principios de la ingeniería en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la arquitectura

4. Las posibilidades de colaboración en la creación de estructuras

4.1. Obra colectiva

4.2. Obra en colaboración

4.3. Obra compuesta

5. El reflejo de la obra creada conjuntamente en los derechos morales de integridad y paternidad

V. Conclusiones



V. DERECHOS MORALES Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN SOBRE EL RESULTADO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA. Paloma Arribas del Hoyo. Abogada es-pecialista en Propiedad industrial, nuevas tecnologías y propiedad intelectual

1. Introducción

2. Obras de ingeniería

2.1. Objeto restringido a la ingeniería civil

2.2. Origen de la ingeniería

2.3. Referencia al título de la ponencia: resultado

2.4. Características que hacen protegible la obra de ingeniería

3. Derechos generados por la obra de ingeniería

3.1. Derechos de explotación: derecho de reproducción, derecho de distribución, derecho de comunicación pública y derecho de transformación

3.2. Derechos morales: clases de derechos morales

3.3. Titularidad de derechos

3.4. Derechos conexos

4. Conflicto entre los derechos morales del autor y los dere

-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
ENVÍO 24h GRATIS
  • con Tarifa plana
    • Con nuestra Tarifa Plana anual de gastos de envío (14,95 €/año) podrás recibir tus pedidos con el servicio de envío urgente 24 horas sin pagar gastos de envío adicionales. (Consulta condiciones)
Disponible en unos 7 días
Añadir a la cesta
Añadir a favoritos

Otros libros del autor

  • ESTADOS CIVILES Y DERECHOS DE AUTOR
    -5%

Opiniones de los clientes

VALORACIÓN MEDIA

0,0

0 valoraciones

  • 5 estrellas
    0%
  • 4 estrellas
    0%
  • 3 estrellas
    0%
  • 2 estrellas
    0%
  • 1 estrellas
    0%

TU VALORACIÓN

Mostrar el e-mail