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de FATONE, VICENTE
de FATONE, VICENTE
Aunque el interés por los problemas lógicos aparece en la India ya enel s. VII a.C., el primer texto donde se los aborda en forma ordenaday sistemática es de comienzos de nuestra era. Los «Nyâyasûtras»,nombre de ese texto, no tratan sólo de problemas lógicos, sino también de cuestiones relacionadas con la teoría del conocimiento, y con lanaturaleza de los objetos. Representan el punto de vista brahmánico,al que con el tiempo se van oponiendo, en otros textos de lógica, losde las escuelas budista y jaina. La característica fundamental de lalógica indostánica, y que más la diferencia de la aristotélica, es suesquema del silogismo, que en un comienzo consta de cincoproposiciones en vez de tres. El esquema general es: «1) En la colinahay fuego, 2) porque hay humo, 3) donde hay humo hay fuego, como enuna cocina. 4) Así es la colina. 5) Por lo tanto, en la colina hayfuego». La lógica de la India tiene una sutileza extraordinaria en loque se refiere al análisis de los sofismas, en los que llegan adistinguir centenares de tipos diferentes. La diferencia esencial, con respecto a la lógica de Occidente, es que nunca ha querido admitirque tenga validez un razonamiento meramente formal, y por ello se haaferrado, a través de los siglos, a la necesidad de ofrecer en todorazonamiento un ejemplo gracias al cual se muestra que el razonamiento se refiere a entes reales y no a meras formas vacías o aabstracciones. Vicente Fatone nos ofrece un examen pormenorizado delas sutilezas con que las diferentes escuelas de lógica indostánicaafrontan el silogismo y los problemas del razonamiento lógico.