¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de MANCHADO, MARISA
de MANCHADO, MARISA
En 1990, Marisa Manchado, se propuso compilar textos y ensayos queincluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campode la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisismusicales que consideraban la música clásica, pero tambiéncontemporánea, la ópera y la composición ajena al machismo y a lasdistintas opresiones, como el racismo y el colonialismo. En estareedición se pretende arrojar luz sobre aquellas mujeres que tambiéncompusieron, cantaron, tocaron y enseñaron música, revalorizar sutrabajo, sus experiencias y su creación. Crear genealogía feministadesde aquellos ámbitos que a veces se invisibilizan.
Lamusicología, campo de estudio a veces maltratado, ha tenido una seriede constantes y tirantes contactos con otros ámbitos de investigación, como el feminismo o los estudios decoloniales. Estos sirven deejemplo para comprobar las diferentes perspectivas sobre las que sepuede asentar esta relación: los estudios culturales sobre óperas ycompositores consolidados, la revisión histórica de compositorasolvidadas por su doble condición ?mujer y latinoamericana?, el estadode cuestión sobre la musicología y el feminismo o la visión de unaintérprete sobre la obra de un autor contemporáneo, así como una serie de encuestas que dan voz a compositoras españolas que exponen lascontradicciones y dificultades de la condición de género y la creación musical.