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de HERNÁNDEZ HENCHE, NADIA
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de HERNÁNDEZ HENCHE, NADIA
A finales de 1971, librerías y galerías de arte españolas sufrieronlos ataques de grupos de ultraderecha, que desde las primerasincursiones nocturnas con pintura, incrementaron vertiginosamente sugrado de violencia hasta consumar la destrucción de los grabados de la Suite Vollard en la galería Theo de Madrid. Tradicionalmente, estasagresiones han sido incluidas en una secuencia más amplia de atentados contra la cultura que se prolongaron hasta los albores de lademocracia. Sin embargo, sus circunstancias sugieren que fueronacciones específicas y planificadas que conformaron una auténticacampaña cuyo propósito era la destrucción de un símbolo: el nombre dePicasso. Este trabajo expone la responsabilidad ideológica de estosatentados y recupera la memoria de aquellos que acontecieron tambiénen Barcelona, donde los mismos grupos usaron cócteles molotov paraarrasar la sala Taller de Picasso y la librería Cinc d'Oros, cuyolocal reducido a cenizas mostraba los restos carbonizados de suhomenaje a Picasso. Esta ofensa a Picasso no suscitó respuesta oficial alguna, ni siquiera en Barcelona, ciudad picassiana que, en plenofranquismo, inauguró un museo dedicado al artista y lo amplió paraacoger sus donaciones. Provocó, no obstante, una respuesta artísticaen forma de proyectos privados, y en ocasiones clandestinos,destinados a desagraviar a Picasso, al hombre y al artista. Bajo ellema «contra la violencia, inteligencia», constituyeron espacios deconciliación ética y estética cuyo análisis aporta otro punto de vista a la interpretación de la recepción del artista, y pone de relieveque, como modelo de actitud, favoreció la aparición de conductasintelectuales y artísticas críticas ante el franquismo.
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