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de SEOANE, PABLO
de SEOANE, PABLO
Regla y "tiempo real" son las ineludibles entidades entre las que se genera la creaci¢n musical. En contra de ciertas idealizaciones queenturbian la comprensi¢n de lo que hacemos cuando hacemos m£sica, nohay ?en un extremo del eje? improvisaci¢n ni interpretaci¢n que nodependan en mayor o menor medida de un predeterminado marco normativo. Y, en el otro extremo, hasta el m s exhaustivo conjunto deinstrucciones se implementa siempre en un irrepetible tiempo real, loque hace de la m£sica un fen¢meno solo parcialmente predecible y, porlo tanto, abierto a la improvisaci¢n. En consecuencia, lejos de lasinclinaciones excepcionalistas tanto de algunos discursos acadmicoscomo de ciertos valedores de lo que solemos llamar m£sicasimprovisadas, esta obra se¤ala una relevante continuidad entredistintos modos de hacer m£sica, una continuidad a menudo oscurecidapor la desatenci¢n o el humo ideol¢gico. Toda interpretaci¢n es, pues, constitutivamente improvisativa y, a la vez, dependiente de un marconormativo. Si, finalmente, y en contra del hegem¢nico platonismomusical, admitimos que ®una obra musical no existe sino en el momentode su interpretaci¢n¯, por decirlo en los trminos de VladimirJanklvitch, parece que debiramos contemplar sin reparos laposibilidad ?por contraintuitiva que parezca? de que toda obra musical sea forzosamente improvisativa. Estas p ginas fascinantes pretenden,desde disciplinas complementarias como la esttica, la musicolog¡a ola ontolog¡a del arte, esclarecer determinados aspectos b sicos denuestras pr cticas musicales y responder a una serie de preguntassobre la tradici¢n, la naturaleza y la interpretaci¢n de la obramusical que no solemos hacernos.
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