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de TOOP, DAVID
de TOOP, DAVID
Sobre la escucha siempre ha pesado un estigma: el de ser, de entretodos nuestros sentidos, el menos fiable. Mientras que aquello quevemos y tocamos se nos revela como una realidad 'objetiva', unacerteza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el sonido se parece más a un fantasma, su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo, transitoria. Es por ello que el sonidoha actuado desde siempre como metáfora de la revelación mística, losdeseos prohibidos, lo siniestro, lo informe, lo sobrenatural y lodesconocido. Así como en Modos de ver John Berger establece el lugarpreponderante de la mirada en nuestra experiencia del mundo, enResonancia siniestra David Toop se propone reflexionar acerca de lanaturaleza del sonido y de la escucha, asumiendo como punto de partida su carácter espectral e inaprensible. A partir de estas reflexiones(organizadas de manera musical, con ideas que vuelven una y otra vezcomo notas recurrentes), Toop da los primeros pasos para trazar unahistoria de la escucha, basándose en el testimonio que de ella nosbrindan los mitos, la literatura, la pintura y la escultura. Esosmedios, que pese a ser silenciosos poseen la capacidad pararepresentar el sonido y el acto de la escucha, funcionan comodispositivos de grabación anteriores al invento del fonógrafo,permitiéndonos imaginar cómo era la vida auditiva en otras épocas yrevelándonos cuál es la verdadera esencia del sonido, el ruido y elsilencio. Así, al descubrir un mundo sonoro al interior de la obra deescritores como Melville, Hoffmann, Poe, Joyce, Woolf, Faulkner oBeckett, y de artistas como Rembrandt, Vermeer, Duchamp, Rauschenberg, Munch, Malévich o Twombly, Resonancia siniestra nos abre las puertasde una nueva dimensión perceptiva.
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