¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de AA.VV
de AA.VV
Exposición de carácter temático acerca del maestro flamenco que,además de llamar la atención sobre su protagonismo en la historia delboceto y ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como bocetista,ilustra el resultado de una exhaustiva investigación, dirigida porFriso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans VanBeuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, ambos comisariosde la muestra, cuyas conclusiones forman el núcleo de la publicaciónque acompaña a la exposición.La práctica de realizar bocetos al óleola iniciaron unos pocos artistas en el siglo XVI, como Polidoro daCaravaggio, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés. Esta práctica,sin embargo, es excepcional en su obra. Basándose en estosprecedentes, Rubens convirtió el boceto pintado en una partefundamental de práctica artística. Así lo demuestran los números:mientras que apenas conocemos unos pocos bocetos de sus antecesores,se conservan aun cerca de 500 bocetos del maestro de Amberes. Estohace de él el pintor de bocetos más importante de la Historia del arte europeo. Los realizó por distintos motivos: para probar diferentesideas para una composición o una figura, como muestras para presentara un cliente, como recordatorios de un rostro o alguna obra de arteque podía incorporar a sus cuadros, como diseños para portadas delibros, estampas, partes de un edificio o construcciones efímeras.