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de CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
de CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
Los dos libros de los Stromata de Clemente de Alejandría (h. 150-215)que comprenden este volumen ofrecen nuevos argumentos de algunos temas ya estudiados en los libros precedentes del maestro Alejandrino. Noobstante, también aparecen nuevas cuestiones: el cristiano debesentirse libre de cualquier atadura mundana, igual que los mártirespaganos, el cristiano que da testimonio con su muerte puede merecertoda clase de alabanza, al tolerar el sufrimiento, la pobreza y todacontradicción. Este es el auténtico valor del martirio cristiano,imitando así a Cristo mismo, que también experimentó el martirio en su propia carne.El contenido principal del libro cuarto está destinado a desmontar dos falsas concepciones de los heterodoxos: el martirio es el justoprecio por el pecado cometido por el ser humano, y todavía la mássofisticada idea de que el hombre es inmortal por+ naturaleza perodesea morir para aniquilar la muerte misma. Clemente argumenta con lavida misma del Salvador: si entre los hombres existe un linaje elegido que ha venido para destruir la muerte, entonces no fue Cristo quienla destruyó, a no ser que se admita -afirma nuestro autor- laconsusbtancialidad de Cristo con ese linaje humano elegido.Precisamente en la semejanza con Cristo reside la perfección delverdadero cristiano.Cuatro son los temas principales que se abordan en el libro quinto delos Stromata y que dan origen a las cuatro partes en que se puededividir el mismo: la relación entre fe y gnosis, el género simbólico,el misterio de Dios y el latrocinio de los griegos. Clemente, si nosatenemos a la extensión que dedica a estas partes, se olvida una vezmás de su propósito primero, que es el de exponer las relaciones entre fe y gnosis, y desarrolla con más amplitud las partes segunda ycuarta. Incluso la parte cuarta de este libro quinto, dedicada alhurto de los griegos, necesitará una más amplia explicación en ellibro sexto, que se ofrecerá en el próximo y úlitmo volumen de estaobra magna del maestro Alejandrino.