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de STOJKA, CEIJA
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de STOJKA, CEIJA
Ceija Stojka nació en 1933 en Kraubath, Estiria, un pueblo al sudestede Austria. Pertenecía al grupo gitano lovara, nómadas mercaderes decaballos. Ceija recuerda una infancia alegre en medio de lanaturaleza, desplazándose con su familia por los campos de Austria. El nomadismo fue prohibido después de que Hitler anexionara Austria aAlemania, y en 1939 los Stojka dejaron el carromato a las afueras deViena y levantaron una chabola de madera. En 1941 los hombres de laGestapo se llevaron a su padre y lo asesinaron en el campo deconcentración de Dachau. Meses más tarde volvieron y deportaron alresto de la familia. Los vagones del tren que los transportaban aAuschwitz iban repletos, como si fueran cargamentos de ganado. Tras la II Guerra Mundial, después de haber padecido los horrores de loscampos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen,supo que su madre y cuatro de sus cinco hermanos fueron los únicossupervivientes de un clan familiar de doscientas personas.
Karin Berger recoge el relato de Ceija Stojka sobre su paso porBergen-Belsen, a donde fue trasladada cuando tenía 11 años, después de pasar por Auschwitz y Ravensbrück. Allí permanecerá, con su madre yotros familiares, desde principios de 1945 hasta la liberación delcampo de concentración, en abril de ese mismo año. Después de más demedio siglo, una anciana Ceija Stojka recuerda los meses pasados enBergen-Belsen. Describe la espantosa cotidianidad de la muerte, delhambre, de la violencia y también la voluntad de supervivencia. Laspalabras de Ceija Stojka no transmiten odio ni amargura. ¿Cómo hanpodido tantas personas seguir ciegamente las consignas alucinadas deun hombre? Esta es su pregunta y su perplejidad ante lo vivido.«¿Estoy viva o es un sueño?», se pregunta. Memoria para combatir elolvido.
Ceija Stojka (Kraubath, Austria, 1933?Viena, Austria,2013). Escritora, pintora y música gitana.Testigo romaní delHolocausto, su obra refleja la devastación nazi del pueblo gitano.¿Sueño que vivo? [Una niña gitana en Bergen-Belsen] («Träume ich, dass ich lebe? Befreit aus Bergen-Belsen», Picus, 2005), es la primeraobra de la autora traducida al castellano. Otras de sus obras son «Wir leben im Verborgenen. Erinnerungen einer-Rom Zigeuneriin» (Picus,1988) y «Reisende auf dieser Welt» (Picus, 1992), entre otras. Comoartista, con dibujos y pinturas vinculadas a su experiencia en loscampos de concentración, se le han dedicado exposiciones antológicas.
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