¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de MARÍA EUGENIA SILVA
de MARÍA EUGENIA SILVA
El texto aborda un tema que se encontraba pendiente en la esfera de los inicios de las vanguardias literarias hispanoamericanas: esclarecer de manera definitiva la polémica que siempre ha rodeado la originalidad del creacionismo de Vicente Huidobro y sus inicios en Europa. Hasta hoy, se le acusaba de manera infundada de haber imitado el estilo de sus contemporáneos durante su estadía en Francia, a principios del siglo XX. Y, aunque hay unos pocos estudios sobre el asunto, ninguno había logrado una confirmación tajante. El libro parte con un completo análisis de la vida y obra de Huidobro, pasando por los momentos de encuentro del poeta con los grandes de las vanguardias literarias francesa, para, finalmente, mediante un marco de análisis propio, dar término a la polémica. En particular, el texto coteja la poesía del mayor censurador de la obra del chileno, el poeta Pierre Reverdy, con la producción de Huidobro. El resultado es fehaciente e irrebatible: Huidobro fue original en su estilo y el gran ascendiente de la producción vanguardista de habla hispana.