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de MANET,MARIÀ
de MANET,MARIÀ
La obra potica de Mari Manent consta de cuatro libros y unoinacabado por su muerte en 1988. Al igual que la de Gabriel Ferrater y la de Jaime Gil de Biedma, es una obra que cabe entera en un volumenno muy grueso. Adem s, al revisarla en 1986 para su reedici¢n en laeditorial Columna, la redujo, pues de su libro primerizo La branca(1918) s¢lo incluy¢ doce poemas. En medio de su constante dedicaci¢n a las letras, Manent tuvo dos grandes per¡odos creativos, bastanteseparados en el tiempo. El primero abarca aproximadamente los a¤os desus tres primeros libros de poes¡a: La branca (1918), La collita en la boira (1920) y LÝombra i altres poemes (1931). Las p ginascorrespondientes de sus hermosos diarios nos dan el transfondo deestos poemas. El paisaje t¡picamente mediterr neo, noucentista, deSant Pere de Premi en el Maresme: vendimias y bosquecillos de pinosrecort ndose sobre el mar, huertos con naranjos a la luz de la luna yacacias florecidas en una primavera incierta. Y atisbos de la "Ciutatencalmada i subtil": la Barcelona juvenil, estilizada, de los paseossuburbanos con glicinas en las rejas, tambin evocada en el Quaderngris de Pla o en los Suburbis de Mompou y cuyos carros madrugadoresremiten a las vacaciones campestres. Pero toda esta sensualidaddelicada se carga de dramatismo, se acendra, al impregnarse de latristeza por un primer amor no correspondido.En Manent, la celebraci¢n y la eleg¡a, en vez de alternarse, cada vez aparecen m s unidas. Eneste sentido El vel de Maia, su obra maestra en prosa, prepara elcamino a la cumbre de su poes¡a: La ciutat del temps (1961).Se suelecaracterizar a Manent (y con raz¢n en parte) como un poeta admirativo, observador de la belleza natural: un poeta que pasea por los campos,herborizando, atento a los p jaros, recogiendo minerales y, sobretodo, apreciando los cambios del tiempo y el paso de las estaciones.De ah¡ su afinidad con la l¡rica en lengua inglesa y, a travs deella, con la china y japonesa. M s a£n, Manent es un poeta de lomicrosc¢pico, un observador minucioso de los aspectos menosperceptibles de la naturaleza: de sus matices y detalles m s evasivos. Por eso en 1981 public¢ una colecci¢n de ensayos, Not¡cies dÝart,donde declaraba su afinidad con los pintores que saben mirar larealidad al margen de la "vigilante unidad" de la forma, lo que lespermite relacionar todo con todo, que es, seg£n l, el ideal de laimagen potica. "La poes¡a nace, esencialmente, de un impulsometaf¢rico, de la complacencia misteriosa del que siente la relaci¢nprofunda de los seres y sabe que hay una afinidad secreta entrerealidades lejanas, incluso entre los seres y las cosas m sdiscordantes", escribi¢ Manent en 1968 en la nota de presentaci¢n dela antolog¡a Poetas catalanes contempor neos de Jos Agust¡nGoytisolo.