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de VARIOS AUTORES
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El Apocalipsis de Juan -con sus llamativas imágenes, que nostransportan a la cena de las bodas del Cordero, a la destruccióncósmica del mal y a la formación de un cielo nuevo y una tierra nueva- fue muy leído en la Iglesia primitiva, si bien se interpretaba devarias maneras. La interpretación del libro iba desde la perspectivamilenarista de Victorino de Petovio a la interpretación más simbólicade Ticonio, que consideraba el Apocalipsis en el sentido del tiempouniversal y unitario de la Iglesia. El Libro de las reglas -queAgustín admiraba profundamente, con sus siete principios deinterpretación- tuvo una gran influencia no sólo en la interpretaciónde los primeros siglos, sino en toda la exégesis medieval. Desde el principio el Génesis fue aceptado más fácilmente en Occidente que en Oriente. Los más antiguos comentarios al Apocalipsis en griego se remontan al de Ecumenio, del siglo vi, al que pronto siguió el deAndrés de Cesarea. De todas formas, los primitivos padres de Orientemencionaron el Apocalipsis también en obras que no erancomentarios.En este volumen encontramos un gran número de textos tomados de losdos comentarios en griego mencionados anteriormente: el de Ecumenio yel de Andrés de Cesarea, que representan la interpretación oriental.Asimismo, otros seis Padres aportan la interpretación occidental:Victorino de Petovio, Ticonio, Primasio, Cesáreo de Arlés, Apringio de Beja y Beda el Venerable. Hemos tratado de presentar un contexto adecuado para que los lectorespuedan captar más fácilmente el modo creativo en que los Santos Padres usaban la Escritura, así como su perspectiva teológica y su interéspastoral. Un buen número de textos se han traducido por primera vez al castellano.