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de PUERTAS MOYA, FRANCISCO ERNESTO
de PUERTAS MOYA, FRANCISCO ERNESTO
A la problemática búsqueda de una definición adecuada para laautobiografía, hemos de añadir las interacciones existentes entre loautobiográfico y otros géneros literarios ya establecidos (así sucedecon la autoficción, híbrido de narración novelesca y confesiónautobiográfica), lo que ha motivado una mayor complejidad en la propia formación y desarrollo del género autobiográfico y de susmodalidades. Dicha complejidad tiene su origen y motivación en elcarácter dinámico y activo que el yo confiere a todo texto impregnadopor sustancia tan heteróclita y plural, tan absorbente y receptiva,tan viscosa y etérea a un tiempo, tan contradictoria en sí misma quelo supone todo sin apenas ser nada. Si el yo es la piedra angularsobre la que se sustenta y construye todo edificio autobiográfico,habrá que atribuir a la consciencia de sí mismo el fundamento de unade las características definitorias de lo autobiográfico: su plenaconciencia de ser un texto autobiográfico y de reivindicarse como tal. El yo transfiere así a la escritura la necesidad de identificarse ydiferenciarse, por lo que nos encontramos ante una literaturareflexiva que no sólo versa sobre el sí mismo sino también sobre laspropias técnicas de auto-expresión utilizadas. Entre la teoría y lapráctica autobiográficas existe un constante trasvase de experienciasque obligan al autobiógrafo a justificar la elección de su tipo deescritura del mismo modo que el teórico de la autobiografía literariase acaba pensando autobiográficamente y culminando en sí mismo elproceso de búsqueda al que aboca toda indagación en el yo.