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de OCTAVIO PAZ / PACHECO, GABRIEL
de OCTAVIO PAZ / PACHECO, GABRIEL
La obra de Paz es vasta y vers til, pero al hablar sobre su producci¢n literaria muy poco se dice sobre los cuentos que escribi¢ en 1949 yque agrup¢ bajo el nombre "Arenas movedizas". Se trata de diez cuentos breves que muchos cr¡ticos han considerado "de estirpe fant stica" yque exponen temas como el absurdo, la imaginaci¢n y los sentimientosm s profundos del ser humano. Gabriel Pacheco (Mxico D.F., 1973) nospropone una ilustraci¢n de la obra de Octavio Paz, Arenas Movedizas en un formato grande, A4, con un fondo de tono obscuro conmarcas/huellas abstractas de pinturas, por la mayor¡a degradadas. Elfondo refleja un universo indefinido sin forma ni perspectiva. No haymarcas para situarse. Nos sentimos en un mundo que no es real. Supoes¡a visual nos permite llegar a este otro mundo. Los rostros de los personajes tampoco tienen mucha expresi¢n, parecen muy inciertos. Sin embargo, sus vestidos, sus actitudes, sus posturas reflejan algosombr¡o e inquietante. Encontramos este lado tenebroso en las peque¤as historias que nos cuenta Octavio Paz. Evocan la vida de unospersonajes en sus momentos m s cr¡ticos, de sus locuras, en suspensamientos los m s vanos o en sus momentos m s dif¡ciles. En Mi vida con la ola, una historia dentro de este libro, el narrador pareceenamorado de una ola. De hecho, Octavio Paz personifica la ola comouna mujer que aparece en los ojos del narrador como una especie demujer y con quien es m s c¢modo vivir. Paralelamente, la ilustraci¢nde Gabriel Pacheco representa la personificaci¢n de la ola en unamujer. Vemos el enamorado que va hundindose en un mundo acu tico ydesaparece poco a poco el universo. El ilustrador utiliza formasanimales para representar los personajes de las historietas de Octavio Paz, tcnica igualmente utilizada por el autor. En esta obra, Octavio Paz nos interroga sobre nuestros propios comportamientosinfructuosos, estriles y vanos que Gabriel Pacheco traduce en unosdibujos de un universo l£gubre con personajes melanc¢licos y aciagos.