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de BORIS GROYS
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de BORIS GROYS
A comienzos del siglo xx, el arte y sus instituciones fueron sometidos a la crítica de un nuevo espíritu democrático e igualitario. Elsuprematismo de Malévich, el futurismo de Marinetti y el trabajo delos artistas de la Bauhaus desacreditaron tanto la noción de la obrade arte como objeto sagrado, como la función preservativa de losmuseos y las promesas de eternidad materialista que estos auguraban.En términos de Boris Groys, esto sentó las bases para el desarrollo de un "realismo directo": un arte sin producto, que no produce objetossino prácticas destinadas a no sobrevivir, como las performances, lasinstalaciones y el arte relacional. Con ello, se cumple uno de losobjetivos más radicales de las vanguardias: el arte abandona sudistinción y sus privilegios, y se entrega a la corriente del tiempo,a la disolución que pesa sobre el flujo de todas las fuerzasmateriales.En continuidad con las líneas de reflexión abiertas en Volversepúblico, Groys examina en estos ensayos con sutileza laintensificación de estos procesos en el contexto de la migraciónmasiva de las prácticas y las instituciones culturales a Internet,donde el impulso inicial de las vanguardias históricas parecieraencontrar su culminación. En el ámbito de la Web, podría decirse queno hay arte sino información sobre arte, que opera en el mismo espacio que la estrategia militar, el negocio turístico y los flujos decapital, como una más entre todas las cosas de este mundo, como unaentre tantas señales evanescentes de un presente transitorio.
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