¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de GARCÍA PÉREZ, NOELIA
de GARCÍA PÉREZ, NOELIA
Coleccionista de camafeos y antiguallas... De esta forma tandespectiva describ¡a el archivero de la Casa de Nassau a la Marquesadel Zenete y al conjunto de obras de arte que promovi¢ y atesor¢ a lolargo de su vida. En el siglo XVI a las mujeres les estaba vedada casi toda actividad p£blica, pero la promoci¢n de obras de arte,socialmente inofensiva, estaba al alcance de damas acaudaladas como la propia Menc¡a de Mendoza. Do¤a Menc¡a fue la mujer m s rica deCastilla en la poca de Carlos V, y emple¢ buena parte de su fortunaen un patronazgo art¡stico que se prolong¢ a lo largo de toda su vida. Sin ser una experta en arte, Menc¡a adquiri¢ sus obras con laintenci¢n de exaltar la dinast¡a familiar, hacer p£blica declaraci¢nde su piedad, enaltecer su prestigio social y propagar su famapersonal. Por primera vez, se dedica una monograf¡a al patronazgoart¡stico de Menc¡a de Mendoza, donde se analizan la calidad ydiversidad de las obras que adquiri¢, el prestigio de los artistas que trabajaron a su servicio y el gusto de la marquesa por los objetosex¢ticos. La autora nos desvela el entramado de relaciones personales, alianzas pol¡ticas y gustos art¡sticos que hicieron que una mujerposeyera la colecci¢n m s importante del Renacimiento espa¤ol y, sinduda, una de las m s destacadas del panorama europeo.