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de DORLIN, ELSA
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de DORLIN, ELSA
En 1685, el Código Negro prohibió a los "esclavos llevar cualquierarma ofensiva o palos grandes" bajo la pena de ser azotadospúblicamente. En el siglo XIX, en Argelia, el estado colonial prohibió portar armas a los nativos, mientras a los colonos les otorgaba elderecho a armarse. Hoy en día, las vidas de algunas personas valen tan poco que un adolescente negro puede ser tiroteado por la espalda bajo el pretexto de que suponía "una amenaza". Históricamente, una líneainvisible divide el mundo en dos: los cuerpos "dignos de serdefendidos" y aquellos que, desarmados, quedan indefensos. Un"desarme" organizado que plantea directamente la cuestión del recursoa la defensa propia a cualquier movimiento de liberación. Desde laresistencia de los esclavos hasta las clases de jiu-jitsu que tomaronlas sufragistas, pasando por el levantamiento del ghetto de Varsovia,los Panteras Negras o las patrullas queer, Elsa Dorlin traza,magistralmente y sin dejar de lado las contradicciones de cada caso,una genealogía de las prácticas autodefensivas. Una historia deviolencia que arroja luz sobre la condición de nuestros cuerpos ysobre las políticas de seguridad contemporáneas, e implica unarelectura crítica de la filosofía política, desde posicionesfeministas, donde Hobbes y Locke se codean con Frantz Fanon, MichelFoucault, Malcolm X, June Jordan o Judith Butler. "Autodefensa es unode esos libros que te acompañan toda la vida" (Abdourahman Waberi, LeMonde). "Un ensayo magistral en el que la filósofa Elsa Dorlincuestiona las formas históricas y el significado político de laviolencia defensiva: una práctica de resistencia al orden social quedomina a los cuerpos minoritarios e indefendibles. Una violencia queapuesta únicamente por la vida misma" (Jean-Marie Durand, TheInrocks). "Una verdadera genealogía de la autodefensa, biendocumentada y argumentada. [...]. La violencia que le interesa a ElsaDorlin es la de lxs subordinadxs, más enterrada, la de quienes notienen un cuerpo limpio. Cuerpos indignos de defender para los que la violencia física es ante todo una necesidad vital. El cuerpo, lavoz, las armas si es necesario, para preservar su vida y recuperar supoder de acción" (Philosophie Magazine). "Autodefensa nos sugiere unalectura eminentemente política de las relaciones con la violencia,vista esta como un problema existencial entre los dominantes y losdominados (hombres y mujeres) a ambos lados del Atlántico,particularmente desde el siglo XVII. Desde un punto de vistainterseccional [...], Elsa Dorlin nos ofrece un ensayo dedicado a laresistencia a las formas de dominación y su brutalidad" (Fanny Bugnon, La vie des idées). "Los libros, al menos los que importan, no ocurren por casualidad. Llegan una buena mañana, y es como si tomaran lamedida perfecta de los tiempos. De lo que hoy está en juego. Librospreciosos porque están en el estrecho filo del momento: cuentan eldesequilibrio del mundo al tiempo que dan claves para no caer en él.Autodefensa es uno de esos libros raros. Lo firma la académica ElsaDorlin, [ ] de una manera ligera y combativa. Dando claves pararecuperar nuestra fuerza colectiva y acabar con la sensación deimpotencia generalizada" (Jean-Baptiste Bernard, CQFD). "Elsa Dorlinha demostrado que la historia de la contra-violencia feminista es rica en inventos de tácticas y estrategias, todas muy alejadas de laimitación o emulación de la violencia patriarcal" (Norman Ajari)
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