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de JONES, LEROI (AMIRI BARAKA)
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de JONES, LEROI (AMIRI BARAKA)
'La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanosblancos, mientras que los músicos más importantes no.' Con esta frasecomienza la compilación que el lector tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica musical más radicales ysalvajes que alguna vez se haya puesto en práctica. En estos ensayos,reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresionespersonales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka retrata lafloreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó unaprofundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión auténtica de la cultura afroamericana en unmomento en el que su éxito comercial lo había vuelto un géneroestandarizado y digerible para la América blanca. Figura central yaglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz paradejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como partede un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron formaa una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en losEstados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes destacaa John Coltrane ('su música es una de las razones por las que elsuicidio parece una cosa tan aburrida'), Ornette Coleman, ArchieShepp, Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, SonnyRollins, Don Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben serconsiderados, además de grandes músicos, como 'intelectuales omísticos, o ambas cosas'.
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