¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de LÓPEZ SANTANA, PABLO
de LÓPEZ SANTANA, PABLO
Bo Gunnar Widerberg (1930-1997) ha pasado a la historia del cine comoel principal representante sueco de la renovadora generación moderna,ésa que en las décadas de los sesenta y setenta y bajo la alargadasombra de Ingmar Bergman empezaba a buscar su lugar en el mundo y supunto de vista sobre él, en su caso, a la contra del maestrointocable, saliendo del claustro metafórico y parabólico rumbo aconflictos humanos a pie de tierra. Autodidacta inconformista conocido hoy principalmente por su faceta cinematográfica, Widerbergdesarrolló su trabajo en otros campos, como la literatura, el teatro o la televisión, esferas que fueron retroalimentando la obraindistintamente durante todo el tiempo en que estuvo activo. Estacarrera, estudiada en su conjunto y debidamente contextualizada en elámbito artístico nórdico, se revela en la actualidad como unaimprescindible fuente de conocimiento de toda una cultura, ya que lasimplicaciones sociales, políticas e históricas amén de las estéticas han convertido a Widerberg en una figura esencial para entender buena parte de la evolución de la sociedad sueca hasta nuestros días. Bajoeste planteamiento, Bo Widerberg. Filmografía de una historia yaguardaría valor e interés en tanto supone la primera monografía enlengua española de tan determinante cineasta justo a las puertas delvigésimo aniversario de su desaparición. Pero son sus precisosanálisis inductivos del texto los que logran trascender el hechomeramente cinematográfico, estableciendo un particular modo depresentar la realidad nórdica: un dar-a-ver las relacioneshistórico-artísticas a partir de la obra del director sueco comoreferencia: una obra que sintetiza un mundo.