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CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO (Libro en papel)

CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CUEVA DE LA PEÑA DE CANDAMO, 1914-2014

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Editorial:
EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Materia:
Arte
ISBN:
978-84-9012-480-2
Páginas:
370
Encuadernación:
Bolsillo
Idioma:
Castellano

CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO (Libro en papel)

Sinopsis

La cueva de La Peña (San Román de Candamo, Asturias) es una de lascavidades pioneras en el descubrimiento del arte paleolítico de laRegión Cantábrica. En Asturias, los primeros reconocimientos de estevalioso patrimonio cultural -uno de los más importantes de Europa-, se inician en 1908 con el descubrimiento de pinturas y grabados de edadpaleolítica en cuevas tan singulares como El Pindal y La Loja. Estasprimeras valoraciones del arte del Pleistoceno se producen gracias ala colaboración prestada por estudiosos locales que, como HermilioAlcalde del Río y Ricardo Duque de Estrada, más conocido como Conde de la Vega del Sella, impulsarán la investigación prehistórica prestando un apoyo decidido a los grandes arqueólogos del momento que trabajanen el norte de España: Hugo Obermaier y Henri Breuil, entre otros.
La cueva de La Peña de Candamo era conocida en la comarca y visitadaocasionalmente entre 1903 y 1911, según testimonian diversos graffitis conservados en lugares retirados como la Galería de las Batiscias. El descubrimiento científico se produce en el verano de 1914, cuando unvecino de Pravia señala a Hernández-Pacheco la probable existencia depinturas prehistóricas en la cavidad, aportando su propio testimonio y el de un vecino conocido como "El Cristo", que penetraban en la cueva en busca de estalactitas. Paralelamente, aunque de formaindependiente, el Conde de la Vega del Sella visita la cueva eimprovisa un cierre provisional de la entrada, reconociendo ambos laantigüedad de las pinturas y grabados de los paneles del Gran Salón de los Grabados.Hernández-Pacheco (1872-1965), catedrático de Geología de laUniversidad Central de Madrid y jefe de la Sección de Geología yPaleontología del Museo de Ciencias Naturales, es el descubridor delgrueso del Arte paleolítico de la cueva de La Peña, que dio a conocerese mismo año en un breve informe publicado en el Boletín de la RealSociedad Española de Historia Natural (Hernández-Pacheco y Carandell,1914). Al año siguiente, presentó los hallazgos a la comunidadcientífica en su discurso de apertura del Congreso de la AsociaciónEspañola para el Progreso de las Ciencias celebrado en Valladolid(Hernández-Pacheco, 1915). Prácticamente de manera simultánea, elConde de la Vega del Sella descubre en 1914 las primeras pinturas delMuro de los Grabados, y en una breve nota explica cómo limpió elpanel, enérgicamente, para retirar la costra estalagmítica que cubríalos puntos negros y los conocidos uros amarillos (Vega de Sella,1929). Pero será E. Hernández-Pacheco quien asuma el estudio de lacavidad, realizando la lectura y los calcos del grueso de las figurasentre 1915-1917, con la colaboración de J. Cabré y el dibujante F.Benítez Mellado. El resultado de estas investigaciones pioneras es lapublicación, cinco años después del descubrimiento, de una detalladamonografía por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas yPrehistóricas, que él mismo había fundado (Hernández-Pacheco, 1919).Paralelamente, entre 1917 y 1918 realizó las primeras excavaciones enla cercana "Covacha solutrense", uno de los accesos primitivos alcomplejo cárstico de La Peña de Candamo, colaborando en las mismas P.Wernert.Con posterioridad a la publicación de esta cuidada monografía, lasinvestigaciones referidas al arte parietal de la caverna de La Peña de Candamo han sido, hasta fechas recientes, escasas y centradas enaspectos concretos. Destacan los estudios orientados a esclarecer lasecuencia cronológica de las grafías, a partir del análisis de lassuperposiciones existentes en el Muro de los Grabados (Jordá Cerdá,1976, Moure Romanillo, 1981). En otros casos, se rehicieron los calcos originales de E. Hernández-Pacheco, J. Cabré y F. Benítez Mellado,proponiendo modificaciones en la lectura de los grabados y laspinturas (Berenguer Alonso, 1994). Ya en fechas recientes, JavierFortea (2001), además de proponer una cronología relativa basada en la estratigrafía parietal del panel denominado Muro de los Grabados,precisó la secuencia mediante la toma de dataciones directas 14Cams de pinturas negras de diferentes épocas, cuyos resultados abrieron unfructífero debate acerca de la dificultad de datar los orígenes delArte paleolítico en Asturias.Las actuales investigaciones en la Cueva de La Peña se iniciaron en2007, y han contado desde entonces con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de Asturias. Las primeras revisiones del arteparietal de la cueva, efectuadas entonces, fructificaron en lacelebración de un primer Congreso internacional en San Román deCandamo, que perseguía enmarcar dicho arte parietal en el contexto dela Cornisa cantábrica y el suroeste de Europa. Esta reunión científica -El Paleolítico superior Cantábrico. Primera Mesa Redonda (San Románde Candamo, Asturias, 26-28 abril 2007-, coordinada por los autores de estas líneas y A. Rodríguez Asensio, cuyas actas han sido editadasrecientemente (Salamanca: IIIPC-Universidad de Cantabria, 2012),incluía entre sus objetivos

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