¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de HOLDERLIN,FRIEDRICH
de HOLDERLIN,FRIEDRICH
"La correspondencia de Spinoza es básicamente el aparato de propagación y de defensa de una imagen que habría de ser algo más que un tópico para el propio Spinoza: la del "ateo virtuoso". En la correspondencia de Spinoza se juega con toda violencia una de las grandes bazas espirituales del Occidente moderno: la relación entre ética y religión. Spinoza propondrá una ética que, para el sabio, no precisará de una religión positiva aunque sí de un conocimiento de Dios de carácter racional. Esta propuesta no puede hacerse a todo el mundo ni a cualquiera: Spinoza lo sabe y elige sus corresponsales, modulando su expresión en consonancia con cada uno de ellos. El problema que planteará esta correspondencia casi secreta pero casi nunca íntima será el de su posibilidad misma, nos llevará a preguntarnos si la propuesta básica de un Spinoza que, por otra parte, entra en contacto con un siglo fundamentalmente mediante una correspondencia -pues su obra será casi por completo póstumamente editada- permite que haya correspondencia entre él y su siglo. Spinoza la evitará, sospechando que es imposible, Leibniz será víctima y testigo de esta imposibilidad que el judío presentía como un peligro. Los controles, las rupturas en el intercambio de cartas, la constante cautela serán la tónica general de la correspondencia de nuestro autor."