¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de HUIDOBRO,VICENTE
de HUIDOBRO,VICENTE
El siglo XX, sobre todo su primera mitad, ha sido el siglo de lasrevistas literarias. Sin ellas resultar¡a imposible entender, en todasu magnitud, la delicada y complej¡sima trama de tapiz que fue laliteratura de esos a¤os, e incluso la cultura de esos a¤os. En esasrevistas literarias o poticas, como asimismo en las revistas m sgenerales o en la prensa diaria de la poca, la literatura estabahabitualmente acompa¤ada no s¢lo del periodismo, sino tambin de lasartes pl sticas, de la m£sica, de la arquitectura, de la filosof¡a eincluso de la ciencia. Baste recordar en este sentido la admirableamplitud de miras y el firm¡simo criterio selectivo de la espa¤olaRevista de Occidente (1923-1936).
Puede decirse sin exagerar, lo que no deja de ser, a la vez, sintom tico y sorprendente, quetodos los grandes poetas modernistas y vanguardistas de Amrica yEspa¤a crearon revistas o tuvieron una importante participaci¢n enellas. Por citar s¢lo algunos de los m s relevantes autoresamericanos, Rubn Dar¡o fue el director de Mundial Magazine (Par¡s,1911-1914), Jorge Luis Borges particip¢ en la creaci¢n de Proa (Buenos Aires, 1922), como antes en la revista mural Prisma (Buenos Aires,1921), Csar Vallejo, junto al espa¤ol Juan Larrea, fue el impulsor de Favorable Par¡s Poema (Par¡s, 1926) y Pablo Neruda edit¢, con laayuda tipogr fica de Manuel Altolaguirre, Caballo verde para la poes¡a (Madrid, 1935-1936).
Vicente Huidobro (Santiago de Chile,1893-Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de alg£n modo, el fundador de la Vanguardia espa¤ola, quehubiera sido muy distinta si l no hubiera viajado a Madrid en 1918.Huidobro, hombre muy de su tiempo y hombre con una gran fortunapersonal (cosa esta singularmente rara entre poetas y otras gentes depluma), fue un activ¡simo creador de revistas, aunque todas de muycorta vida. Para Huidobro las revistas no fueron tanto un medio depublicitar su poes¡a como una beligerante toma de postura ante eltiempo que le toc¢ vivir y un muy personal modo de afirmar y negarvalores estticos y pol¡ticos. En las revistas de Huidobro encontramos no s¢lo excelentes escritores internacionales y grandes pintores devanguardia e incluso alg£n m£sico (Erik Satie, Sch"nberg?), tambinhay furiosas polmicas m s o menos literarias y manifiestos yproclamas de ¡ndole tanto literaria como pol¡tica.
Nuevefueron las revistas dirigidas por Vicente Huidobro, dejando aparte ala francesa, Nord-Sud, fundada en colaboraci¢n con Pierre Reverdy en1917: Musa Joven (1912), Azul (1913), Creaci¢n/Cration (Madrid-Par¡s, 1921 y 1924), Ombligo (1934), Vital, Revista de higiene social(1934), Pro (1934), Primero de Mayo (1936), Total (1936 y 1938) yActual (1944).
Presentamos aqu¡ los tres n£meros de larevista hispano-francesa Creaci¢n/Cration y los dos n£meros de lachilena Total, ambas muy representativas de la labor editorial deHuidobro. Basta citar algunos de sus colaboradores para que resulteinnecesario encarecer la importancia o trascendencia de estasrevistas: Raymond Radiguet, Paul Derme, Yvan Goll, Georges Braque,Pablo Picasso, Juan Gris, Paul Morand, Tristan Tzara, Paul Éluard,Jean Cocteau, Max Ernst, Ren Crevel, Juan Larrea, Rosamel del Valle,Enrique G¢mez Correa, Braulio Arenas, Volodia Teitelboim, Te¢filo Cid, etc.
La edici¢n y el pr¢logo han corrido a cargo de Gabriele Morelli que ha dedicado a las vanguardias espa¤ola y americana unaamplia, continuada y certera labor cr¡tica y es uno de los principales especialistas en la figura y la obra de Vicente Huidobro. A.L.