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de MUGUERZA, JAVIER
de MUGUERZA, JAVIER
La metáfora de «la frontera» evoca un talante que han querido tenerlos Foros sobre el Hecho Religioso: el deseo de romper el ghetto enque se han visto los creyentes más y más enclaustrados según avanzabala modernidad. En el XXIII Foro (septiembre 1999) se quiso no sólohacer de ese talante el objeto de la reflexión sociológica yteológica, sino también, y en primer lugar, presentar en vivo «unejercicio de frontera», y no de una frontera cualquiera, sino de lamás radical: la que separa al creyente cristiano del increyente.
No era un ejercicio fácil. Si no había de diluirse en retórica cortésni quedar en diálogo de sordos, había de ser auténtico debate queexigiera a sus protagonistas, junto a la claridad de ideas sobre lapropia posición, la capacidad y la seria voluntad de intentarcomprender al "otro" en sus motivaciones y razones. El presentecuaderno recoge los textos de las dos ponencias que iniciaron eldebate.JAVIER MUGUERZA, catedrático de Ética de la Universidad Nacional deEducación a Distancia, discípulo muy cercano a José Luis LópezAranguren, es el más denodado mantenedor entre nosotros de lairreductibilidad de la conciencia ética. Su profesión de increencianunca ha disminuido su interés por el diálogo con los creyentes y poruna comprensión correcta del cristianismo, algo ya conocido por suanterior ponencia en el Foro de 1994, "La profesión de fe delin-creyente. Un esbozo de (anti)teodicea" (Iglesia Viva 175/176, 1995, pp. 7-36).JUAN ANTONIO ESTRADA, profesor de Filosofía de la Religión en laFacultad de Filosofía de la Universidad de Granada, en cuya Facultadde Teología fue antes profesor de Eclesiología, es autor de librosimportantes en ambos campos. Por recordar sólo los últimos: Dios enlas tradiciones religiosas, I, II (Trotta, Madrid 1994 y 1996), Laimposible teodicea (Id. 1997), Cómo surgió la Iglesia (E.V.D., Estella 1999).