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de ALVIZ FERNÁNDEZ, MARCO
de ALVIZ FERNÁNDEZ, MARCO
El estudio de los estereotipos y estrategias políticas, iconográficasy literarias es uno de los ejes vertebradores de este libro colectivo, que busca indagar en los orígenes y desarrollo de las diversaspalabras, imágenes y expresiones ?también discursos? alusivos alconcepto de frontera. El concepto de límite o frontera delimita ydefine también a aquellos pueblos, sociedades y culturas que seencontraban situadas en los confines de la civilización grecorromana,que, lato sensu, puede tomarse como origen de gran parte de laidentidad de lo que se entiende como Occidente hoy día. La oposiciónentre civilización y barbarie ?"nosotros y los otros", parafraseando a Tzvetan Todorov? ha sido fundamental para entender el devenir de lahistoria de las ideas (y de las ideologías) en Europa y América. Losorígenes de esta dicotomía remiten inexorablemente a la antigüedad La frontera condiciona a los habitantes de uno y otro lado en losdiversos códigos que se utilizan para conceptualizar la diferencia enlo que puede llamarse un "discurso de la frontera", que es utilizadopor el poder político, por la parte de la sedicente civilización,frente a los otros pueblos del otro lado de la frontera, pero tambiénfrente a los que habitan en sus márgenes y están en contacto con ella: en ese sentido, el límite y la frontera, tanto como sus diversasmodalidades en la antigüedad ?la tierra de nadie, el yermo fronterizoo los hitos y construcciones de transición entre dos comunidades?sirven para redefinir tanto a los ciudadanos como a losextranjeros. Este libro estudia la conceptualización de los confines en lacivilización clásica ?y su recepción cultural? de una maneratransversal, como de los resultados del proyecto de investigaciónque desarrollado gracias a una ayuda del Vicerrectorado deInvestigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED). La presente monografía estudia el origen y el desarrollo delconcepto de frontera en el mundo antiguo, desde una perspectivainterdisciplinaria, en un análisis diacrónico de las fuentescomparadas desde la época griega hasta el Bajo Imperio romano, perotambién en la investigación sobre sus interesantes postrimerías en elmundo europeo posterior.