¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de ROLDÁN PAZ, LORENA
de ROLDÁN PAZ, LORENA
Partiendo de las actuales corrientes historiogr ficas que, interesadas en las din micas sociales, econ¢micas, pol¡ticas y culturales, huyende interpretaciones monol¡ticas y respuestas £nicas sobre el pasado,pretendemos con esta investigaci¢n acercarnos a la minor¡ajudeoconversa malacitana del siglo XVII. Dos razones b sicasjustifican la elecci¢n de este marco espacio-temporal: de un lado, laimportancia que, desde tiempos remotos, desempe¤aron en M laga lospobladores israelitas (primero como declarados jud¡os y luego, apartir de 1492, bajo la categor¡a de cristianos nuevos), debido a lascondiciones geo-econ¢micas de la ciudad (floreciente tradici¢nmercantil, facilidades de fuga que proporcionaba la costa ante laspersecuciones inquisitoriales?), de otro, y en lo tocante a ladelimitaci¢n cronol¢gica, el seiscientos supuso una fase derecrudecimiento del problema judeoconverso, esto es, del intensoconflicto ocurrido durante la Edad Moderna en relaci¢n con eltratamiento discriminatorio que se dispens¢ a dicho colectivo, as¡como con las dificultades que encontraron sus miembros a la hora deincardinarse en la sociedad cristianovieja hegem¢nica. En el sigloXVII el problema fue vivido en la urbe malague¤a con particularvehemencia, y m s todav¡a entre las dcadas de los sesenta y ochentade la centuria, cuando fueron conducidos a las c rcelesinquisitoriales, bajo la acusaci¢n de judaizantes, un elevad¡simon£mero de vecinos, algunos de ellos con cierto renombre en la esferalocal, lo cual vino a acentuar la sensaci¢n global de angustia ydesasosiego.
Tras realizar, en la primera parte del trabajo,un breve repaso a la situaci¢n de jud¡os y convertidos en la ciudad de M laga hasta el siglo XVI, a fin de ofrecer unos precedentes, noscentramos, ya en la segunda parte, en las peculiaridades del fen¢menoa lo largo del XVII. Fue esta centuria, seg£n anticip bamos m sarriba, una etapa de resurgimiento de las hostilidades entrecristianos viejos y judeoconversos, en buena parte debido a laafluencia masiva a tierras malague¤as, como a muchas otras deCastilla, de "cristãos novos" portugueses. El diligente y fruct¡ferodesenvolvimiento de estos hombres en la sociedad que los recibi¢,unido a su habitual y clandestino apego a la religi¢n mosaica ?pese aque eran oficialmente cristianos?, gestaron una atm¢sfera de malestary desconfianza hacia ellos, que no tardar¡a en desencadenar profusasredadas por parte del Santo Oficio. Nuestro prop¢sito en los doscap¡tulos que integran esta segunda parte del trabajo no es otro queel de trasladar al lector el ambiente que entonces se respiraba en laurbe y dejar de manifiesto c¢mo la herej¡a, sobre todo la herej¡acriptojudaica, representaba una amenaza de primer orden, que no dabatregua y que, en momentos de dificultad, pod¡a emplearse como armaarrojadiza para ciertos fines. En lo concerniente a las fuentes deinformaci¢n empleadas, nuestra investigaci¢n se apoya en el manejocombinado de documentaci¢n inquisitorial, especialmentecorrespondencia cruzada entre el Consejo inquisitorial de Madrid y los inquisidores granadinos ?a cuyo distrito pertenec¡a M laga?, yextrainquisitorial, mayormente protocolos notariales, a lo que hay que sumar la consulta de obras sobre la materia, tanto cl sicas comoactuales, que incluimos en un repertorio bibliogr fico final.