¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863

DERECHOS INTELECTUALES Y DERECHO A LA IMAGEN EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA (Libro en papel)

-5%
50,00 €
47,50 €
IVA incluido
ENVÍO 24h GRATIS
a España peninsular
No disponible
Añadir a favoritos
Editorial:
EDITORIAL REUS, S.A.
Año de edición:
Materia:
Derecho civil
ISBN:
978-84-290-1695-6
Páginas:
576
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano

DERECHOS INTELECTUALES Y DERECHO A LA IMAGEN EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA (Libro en papel)

Sinopsis

A la jurisprudencia se le conoce como el ?derecho viviente? porque es el resultado de la aplicación de las normas jurídicas a la luz de los hechos de la vida real, donde ningún caso es igual a los otros, pero además puede ser el reflejo de la interpretación fría y estática o por el contrario dinámica de los textos legales por parte de los juzgadores (sea en sede judicial o administrativa), especialmente ante el surgimiento de las nuevas tecnologías y las novedosas formas de utilización en el entorno digital de los bienes jurídicos protegidos.
En esta obra el autor hace una crónica comentada y crítica de la jurisprudencia comparada en tres temas de derechos intelectuales (las obras fotográficas y las meras fotografías; el plagio en sus distintas modalidades con relación a varios de los géneros de obras y el derecho de remuneración por comunicación pública de los intérpretes del audiovisual y su gestión colectiva, tópico este último de palpitante actualidad en varios países de América Latina), mientras que el cuarto trabajo versa sobre el derecho a la imagen en su relación con otros derechos fundamentales, entre ellos los relativos a la honra y la intimidad de las personas, así como en su vinculación con el derecho de autor, los derechos afines, el derecho de marcas y el derecho de la publicidad.

El autor de la obra, Ricardo Antequera Parilli, es Presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y catedrático en maestrías, especializaciones y diplomados en derechos intelectuales, en universida-des y otras instituciones académicas de países como Argentina, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, así como Profesor Honorario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Ecuador y de la San Agustín en el Perú.

ÍNDICE


LAS OBRAS FOTOGRÁFICAS Y LAS MERAS FOTOGRAFÍAS EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA 7
1. La evolución de las ideas 7
2. Las obras fotográficas y la originalidad 9
3. La originalidad de la fotografía y el objeto fotografiado 18
4. La autoría de la obra fotográfica 22
5. El derecho moral en las obras fotográficas 25
6. El derecho patrimonial en las obras fotográficas 30
7. La transmisibilidad entre vivos del derecho patrimonial sobre la obra fotográfica 32
8. La transferencia del «negativo» 34
9. Las fotografías realizadas bajo relación laboral o por encargo 36
10. La transferencia de derechos específicamente para las obras fotográficas periodísticas 40
11. Las obras fotográficas y las limitaciones a los derechos patrimoniales del autor 42
12. El derecho de cita en las obras fotográficas 44
13. El derecho de exposición por parte del adquirente del soporte que contiene la obra visual 45
14. La exposición de obras fotográficas con fines de ilustración para la enseñanza 46
15. La reproducción de obras visuales en catálogos para exposiciones o venta de ejemplares 47
16. Las obras fotográficas y las limitaciones al derecho de autor de terceros 48
17. La reproducción por fotografía de obras expuestas permanentemente en lugares públicos 49
18. La reseña informativa a través de fotografías de obras vistas en un suceso de actualidad 55
19. La reproducción, distribución y comunicación de trabajos y artículos de actualidad 60
20. La protección «sui generis» de las fotografías no originales 61
21. Las obras fotográficas y las meras fotografías en relación a los derechos de la personalidad 65
22. Las obras fotográficas y las meras fotografías en la publicidad y la responsabilidad de agencias y anunciantes 68
23. Las obras fotográficas y las meras fotografías en el entorno digital 70
EL PLAGIO EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA 83
1. Marco conceptual 83
2. El plagio como lesión a intereses individuales y colectivos 85
3. El plagio, las ideas y las formas de expresión 88
4. El plagio y los métodos, sistemas o procedimientos 93
5. Clases de plagio 98
6. La omisión de paternidad y el plagio «encubierto» 100
7. El plagio de una obra en colaboración 102
8. El plagio en las obras en colaboración y la situación de los asistentes técnicos 104
9. Diferencias entre el plagio y la piratería 106
10. Diferencias entre el plagio y la falsificación 107
11. Distinción entre el plagio y la usurpación de paternidad por falsa atribución a un tercero 108
12. Diferencias entre el plagio y la omisión de paternidad sin usurpación de la autoría 110
13. Distinción entre el plagio y la parodia 111
14. El plagio entre obras de distintos géneros 115
15. El plagio y el derecho de cita 117
16. El plagio y el abuso del derecho de cita 120
17. El plagio y la apreciación de las semejanzas 121
18. El análisis comparativo en el plagio y el auxilio de peritos 123
19. El plagio y su consumación 126
20. El plagio y la irrelevancia del método utilizado para la infracción 128
21. El plagio y la irrelevancia del mérito de la obra plagiada 128
22. El plagio y la irrelevancia del lucro 130
23. El plagio en el ámbito académico 131
24. El plagio en determinados géneros 138
24.1. El plagio en las obras musicales con o sin letra 138
24.2. El plagio en las obras fotográficas 142
24.3. El plagio en las obras arquitectónicas 142
24.4. El plagio en las obras publicitarias 149
24.5. El plagio en las obras audiovisuales 157
24.6 El plagio en los formatos de programas de televisión 165
24.7. El plagio en las compilaciones de datos 174
25. El plagio en el entorno digital 182
26. El plagio y el dolo 185
27. El dolo calificado por las características personales del plagiario 186
28. La responsabilidad administrativa y los casos de plagio 187
29. La responsabilidad civil en el plagio 190
30. La responsabilidad civil en el plagio y la irrelevancia del dolo 190
31. La responsabilidad civil solidaria del editor o del responsable de la difusión en los casos de plagio 191
32. El plagio y las acciones civiles 195
33. El daño moral en el plagio y su cuantificación 198
34. El daño patrimonial en casos de plagio y su estimación 202
35. La determinación de los daños y las experticias complementarias del fallo 205
36. La multa en sede civil. Aplicación y carácter disuasorio 206
37. La publicación de la sentencia 206
38. El tratamiento penal del plagio 208
39. El plagio y el sistema cautelar 210
EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS INTÉRPRETES AUDIOVISUALES POR LA COMUNICACIÓN AL PÚBLICO DE LAS FIJACIONES QUE CONTIENEN SU INTERPRETACIÓN Y SU GESTIÓN COLECTIVA, A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA 215
1. La protección de los derechos intelectuales como derechos privados «de interés público» 215
2. La evolución de las ideas en la protección de los intérpretes del audiovisual 217
3. El derecho del artista y su conexión con el derecho del autor 224
4. La protección de los artistas como estímulo a la generación y difusión de bienes culturales 228
5. El derecho de los artistas intérpretes o ejecutantes como un derecho humano 229
6. La justificación del derecho

-5%
50,00 €
47,50 €
IVA incluido
ENVÍO 24h GRATIS
a España peninsular
No disponible
Añadir a favoritos

Otros clientes también compraron

Otros libros del autor

  • ESTUDIOS DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES
    -5%

Libros que has visto recientemente

Opiniones de los clientes

VALORACIÓN MEDIA

0,0

0 valoraciones

  • 5 estrellas
    0%
  • 4 estrellas
    0%
  • 3 estrellas
    0%
  • 2 estrellas
    0%
  • 1 estrellas
    0%

TU VALORACIÓN

Tratamiento de datos
Responsable: POPULAR LIBROS S.L. (CIF: B02280535)
Finalidad: Gestión de las opiniones de productos.
Base jurídica: Consentimiento.
Destinatarios: No hay cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad de datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento.
Procedencia: No se obtienen datos de terceros.
Ver información completa sobre el Uso de datos
Acepto el tratamiento de mis datos para el uso que se indica en este formulario. Política de privacidad
Mostrar email (opcional)