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de REYNOLDS, SIMON
de REYNOLDS, SIMON
Desde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling Stone, yen cada uno de sus libros publicados, Simon Reynolds se propusodeconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disecciónideológica que sin embargo no le ha impedido abandonarse a susplaceres. Su mayor logro deconstructivo es haber eludido las dosgrandes metodologías analíticas de la crítica de rock (el'lirocentrismo' y la interpretación sociológica) para focalizarse enla materialidad sonora y considerar las políticas del sonidoimplicadas en las distintas estrategias compositivas del pop. Lasuspensión del lenguaje en el noise, las regresiones oceánico-místicas del acid-rock, la preponderancia de la tríada timbre/textura/cromatismo por sobre la melodía y el mensaje en el post-rock y la músicaelectrónica conforman un continuum psicodélico que recorre la historia del pop y que manifiesta la fascinación de Reynolds por lascualidades extáticas de la música, su potencia alucinatoria dedisolución del ego y de las estructuras de poder que se alojan en lamente. Junto con estos aspectos sonoros y de manera complementaria,cuestiones como el fascismo de la imagen en Madonna, el dog fight y la esquizofrenia paranoica del hip hop, la atracción del postpunk por la cultura negra, los modos de sociabilidad implicados en la culturarave y la función de la interfase tecnología-droga en el desarrollo de la música permiten a Reynolds indagar en la economía política del pop y las políticas de clase, raza y género que esconde. En su primeratraducción al español, los textos seleccionados en este volumenrecorren las principales líneas de reflexión del crítico de rock dehabla inglesa más importante de los últimos veinte años y susinquietudes actuales respecto del futuro de la música, en un contextoen el que las posibilidades de las nuevas tecnologías ha transformadosus potrones de producción, circulación y recepción para siempre.