¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de JANIS MINK
de JANIS MINK
¨Cu ndo un orinal deja de ser un orinal? Cuando Marcel Duchamp(1887-1968) decide declararlo arte. El alboroto que provoc¢ la obradel artista francs La fuente (1917), un orinal de porcelana expuestoen una galer¡a, sent¢ unos precedentes en los c¡rculos art¡sticos quea£n siguen vigentes.Duchamp dedic¢ su vida art¡stica a desafiar elconcepto del arte y, en el proceso, abri¢ nuestras mentes aposibilidades inimaginables hasta entonces. Tras una incursi¢ntangencial en el cubismo en los inicios de su carrera, el artista sehizo famoso con Desnudo bajando una escalera (1912), unarevolucionaria combinaci¢n de abstracci¢n, cubismo y futurismo con undesnudo, presente en el t¡tulo y polmico por su car cter mec nico.De esa misma poca, datan las primeras incursiones de Duchamp en losahora emblem ticos ready-mades, objetos que parec¡an encontrados porcasualidad y presentados como arte por el creador. Entre ellos seincluye Rueda de bicicleta (1913), Portabotellas (1914) y una pala denieve titulada Anticipo de un brazo roto (1915).Sin embargo,Duchamp no se conform¢ con eso y despert¢ asombro entre losespectadores amantes de la tradici¢n con obras como L.H.O.O.Q.(1919), en la que presentaba una copia barata de la Mona Lisa de DaVinci con una barba y un bigote pintarrajeados y cuyo t¡tulo, por sifuera poco, inclu¡a un juego de palabras que en francs sonaba comosi se dijera Elle a chaud au cul (literalmente Ella tiene el culocaliente, y que puede traducirse como Ella est excitadasexualmente).Este libro destila toda la osad¡a y el esc ndaloque acompa¤aban al arte de Marcel Duchamp en una recopilaci¢n de susobras esenciales y presenta no s¢lo a un creador pionero sino tambinun periodo crucial en el arte occidental. Es aqu¡ donde, entre losataques a los viejos maestros y la poes¡a fracturada de los objetosencontrados, el mundo art¡stico evolucion¢ por primera vez desde lasexperiencias retinianas a una pr ctica m s conceptual.