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de WILHELM HEINRICH WACKENRODER Y LUDWIG TI
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de WILHELM HEINRICH WACKENRODER Y LUDWIG TI
La anónima publicación de Los efluvios cordiales de un monje amantedel arte en 1796 marca el nacimiento del romanticismo alemán. Pese asu apariencia y tono inocentes, es un alegato del entusiasmo artístico dirigido contra la tradición dieciochesca: no el arte clásico, sinoel renacimiento italiano y, sobre todo, el redescubrimiento de Alberto Durero como personificación del auténtico arte alemán constituyen elparadigma que presenta la obra. El texto ofrece otras característicassorprendentes: la combinación de formas (vidas de artistas, cartas,poemas, una nouvelle...), el tono patriarcal del narrador, la ideailustrada de la tolerancia aplicada al arte, el anuncio de una nuevareligión del arte y el relato de la vida de Berglinger. Este suponeuna doble innovación, al proyectar la música como arte absoluto eintroducir el modelo de artista romántico en conflicto permanente consu entorno. La aparente sencillez e inocencia del discurso del monje,de agradable lectura - el texto no se dirige a expertos, sino aamantes del arte-, ni oculta su conocimiento de la discusión estéticaen la Alemania de finales del XVIII, ni resta complejidad a su radical intención filosófica.
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