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de LAURA PÉREZ VERNETTI
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de LAURA PÉREZ VERNETTI
Vlad¡mir Maiakovski solo practic¢ un gnero literario: el narcisismo.Es decir, su vida fue su obra, y, como de cualquier vida, una veztranscurrida, lo que nos queda de ella, si contemplamos al hombre, son unas cuantas ancdotas, unos versos, unas im genes. Gracias a que fue algo m s que un hombre, a que se convirti¢, si no en mito, como dec¡a Ehrenburg, al menos s¡ en marca registrada, hoy Maiakovski es algom s, mucho m s que el simple poeta que pod¡a haber sido si no hubieratomado la decisi¢n heroica -e infame- de transformarse a s¡ mismo ensu £nica obra.Ahora Laura Prez Vernetti lo hace suyo, y nos lodevuelve esplndidamente enfundado en sus m¡ticos rojos y negros,logrando captar el aire de una poca en sus elegantes vi¤etas, yrepasa las estaciones principales de su agitada vida, es decir, de suobra m s decisiva, de su intento de inventarse una nueva forma devivir, de su af n por patearle la cabeza al monstruo de la rutina yzarpar hacia una existencia que fuera una sorpresa constante. No loconsigui¢, claro que no, «la barca del amor encall¢ en la rutina+,dice uno de sus £ltimos versos, un verso triste e inevitable. Pero susingladura, como la del viejo Ulises, es de las que ya forman parte de ese pelda¤o superior al que solo de vez en cuando alcanza laliteratura cuando logra disolverse en la vida: el pelda¤o delmito.Juan Bonilla (pr¢logo)
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