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de DIERSSEN, MARA
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de DIERSSEN, MARA
¨Cu l es el sentido biol¢gico del arte? ¨Por qu el ser humanoinvierte tanto tiempo en crear obras bellas y placenteras para nuestro esp¡ritu? Las primeras muestras conocidas de pintura figurativa seremontan a unos 30 000 a¤os atr s y, antes de la pintura, nuestrosantepasados ya realizaban esculturas con forma humana. De modo quedesde hace miles de a¤os, los humanos expresan en un soporte material, como una roca o un lienzo, unas im genes que reproducen su percepci¢n de la realidad, una versi¢n propia y personal del mundo que losrodea. Este mundo se construye a travs de un lenguaje cuya gram ticase basa en una rica y compleja combinaci¢n de patrones y formas, decolores y luz, y cuyo resultado nos revela la psicolog¡a del artista.Emprender el camino inverso e investigar las pautas del cerebroart¡stico, las caracter¡sticas neuronales del artista, aquello quepermite a su cerebro reproducir una realidad subjetiva del mundo quenos rodea, es trabajo de la neurociencia.
Este libro es unaintroducci¢n accesible a lo que la neurociencia ha descubierto sobrediversos aspectos de la neurobiolog¡a de la actividad art¡sticahumana. Estos datos defienden que el arte, como reflejo delfuncionamiento de la mente del ser humano, desvela aspectosfundamentales de la neurobiolog¡a y que la apreciaci¢n art¡stica surge de la actividad cerebral. Nos gusta el arte porque es un producto denuestro cerebro y esta consideraci¢n nos ayuda a reflexionar acerca de las construcciones culturales que derivan en lo que consideramosobras de arte, con todas las implicaciones sociales que esto conlleva.
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