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de AZORÍN
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de AZORÍN
Escasísimas son las páginas humorísticas de Azorín.
El gran prosista de Monóvar, en su delicada precisión,
en su afecto delicuescente por lo menudo, en su escrupulosa hiperestesia, fue ante todo un retratista de paisajes y de ámbitos teñidos siempre de una atemperada cuanto honda nostalgia, y no obstante, nos legó esta
curiosa farsa titulada El chirrión de los políticos.
Se trata, como nos indica en su magnífico prólogo el
profesor Ródenas de Moya, de una sátira donde evidencia todo el pudridero en que había acabado la política de la restauración alfonsina. Y, sin embargo, por lejana
que pueda sonarnos esta etapa histórica, en esta denuncia sarcástica de Azorín reconocemos ce por be los
mismos chirriantes y perniciosos excesos que tanto
nos irritan del actual ejercicio de la política. Este detalle, en absoluto menor porque, mientras nos suscita
una lacónica y, hasta cierto punto, descorazonadora reflexión, dota, ante todo, a este título de una inesperada
y sabrosa vigencia.
El autor
Azorín, célebre pseudónimo de José Martínez Ruiz (Monóvar,
1873-Madrid, 1967); el escritor más prolífico de la generación que
él mismo bautizara como del 98, con una carrera literaria fundada
en el periodismo con decenas de miles de artículos datados (mientras todavía aguarda un ingente número sin catalogar), que abarcó
desde sus años universitarios en Valencia (1888-96), hasta su residencia posterior y permanente en Madrid salvo durante la guerra Civil de 1936-39, cuando se trasladó a París. En fin, toda una
vida donde colaboró en una variedad enorme de diarios y revistas
del momento, entre la que destaca su continuidad de décadas en
ABC de Madrid o en La Vanguardia de Barcelona, o en La Prensa
de Buenos Aires.
Cultivó todos los géneros, salvo la poesía, con un estilo peculiar e
inimitable, que lo ha convertido en una cima de nuestras letras.
Como ensayista son ineludibles sus reportajes como Los pueblos
(1905), La ruta del Quijote (1905) o Castilla(1912), o sus estudios
sobre la tradición literaria española: Lecturas españolas (1912),
Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos (1915). En cuanto a su novela, comienza con
recreaciones biográficas como La voluntad(1902), Antonio Azorín
(1903), o Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), para
proseguir con un tipo de narrativa experimental a partir de Doña
Inés (1925), tendencia continuada por Félix Vargas (1928) o por
Suprarrealismo (1929), mientras que su teatro se encuadró en el
vanguardismo con claros acentos surrealistas, valga como ejemplo
Old Spain!, Brandy, mucho brandy o La arañita en el espejo, piezas
estrenadas entre 1926 y 1928.
Esta novela que ahora les ofrecemos, El chirrión de los políticos, es una rareza en su extensísima obra, pues como en muy
pocas ocasiones Azorín tienta el humorismo y la farsa, quizá
por eso, por su excepcionalidad, no fuera reeditado desde su
publicación en 1923.
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