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EL SENTIDO DE LA VIDA (Libro en papel)

SEIS LECTURAS DE FILOSOFIA MORAL

EL SENTIDO DE LA VIDA
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Editorial:
PENTALFA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7848-491-1
Páginas:
438
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIAS

EL SENTIDO DE LA VIDA (Libro en papel)

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Sinopsis

Ofrece Gustavo Bueno en El sentido de la vida la presentación de la ½filosofía moral+ desde el punto de vista del ½materialismo filosófico+, convirtiéndose, de este modo, en otro de los hitos que completan el amplio sistema filosófico que Gustavo Bueno viene desarrollando a lo largo de su conocida trayectoria filosófica. En él se reexponen críticamente toda una serie de Ideas clásicas en torno a cuestiones morales (ética, moral, persona, arrepentimiento, derechos humanos, tolerancia, igualdad, fraternidad, muerte, fallecimiento, libertad, eutanasia, pena de muerte, &c.) ofreciendo, al mismo tiempo, desde las coordenadas del sistema de referencia, una exposición doctrinal o sistemática de esas Ideas que pueda servir de referencia al público en general, ya sea para asumirlas en todo o en parte, ya sea para refutarlas, alejándose, de este modo, de las exposiciones puramente teológicas, metafísicas o meramente doxográficas que suele tener el tratamiento de esas mismas ideas en la bibliografía al uso. En el prólogo (páginas 7-14), escribe el autor: ½Este libro ofrece seis ½Lecturas+ de prosa filosófica sobre cuestiones que podrían englobarse en el ½género literario+ que antiguamente se conocía como ½filosofía moral+. La tradición platónica, en efecto, y, después, la estoica, consideró que el ½género generalísimo+ constituido por la ½prosa filosófica+, que engloba las exposiciones en lenguaje de palabras de las cuestiones filosóficas más diversas, podía dividirse en tres grandes géneros característicos, rúbricas, clases o disciplinas: las lógicas, las físicas y las morales. Aunque el criterio es demasiado simple, puede siempre utilizarse como una primera retícula. Una retícula que nos obligará con frecuencia, sin duda, a forzar las cosas de suerte que, por ejemplo, tengamos que considerar incluidas, entre las disciplinas lógicas, a la teoría de la ciencia o a la filosofía de las matemáticas; la ontología, salvo que la interpretemos como un 'proemio' de los tres géneros característicos, podría ser contada entre las disciplinas físicas; mientras que la antropología filosófica o la filosofía de la historia se incluirían en la filosofía moral (la Estética pertenece, según algunos, a la Ontología; según otros a la Antropología). En cualquier caso, y sin perjuicio de su simplicidad, lo cierto es que las huellas de esta división trimembre tradicional se advierten todavía en el idealismo hegeliano (en su división ternaria de la filosofía en ½Lógica+, ½Filosofía de la Naturaleza+ y ½Filosofía del Espíritu+) y en el materialismo de estirpe marxista (½Dialéctica general+, ½Dialéctica de la Naturaleza+ y ½Materialismo histórico+). Es en la ½escala+ de estas grandes rúbricas en la que nos hemos situado al clasificar las seis Lecturas que este libro ofrece como ½Lecturas de filosofía moral+. El título de la obra, El sentido de la vida, es una sinécdoque (pars pro toto) de la Lectura sexta, que es, como lo sugiere su posición ordinal, aquella en la cual desembocan las cinco Lecturas anteriores. +Y por qué Lecturas como subtítulo de la obra y denominación de los capítulos? Es obvio que ½Lecturas+ no quiere significar aquí solamente ½textos para ser leídos+: ello equivaldría a una redundancia. Todos los libros se publican seguramente para que sean leídos, todos son lecturas o se ofrecen como tales. ½Lecturas+ alude, en este caso, a un ½género literario+ que, aun dentro de la prosa filosófica, quiere ser más afín a la ½lección+ que, por ejemplo, al ½ensayo+, a la ½cuestión cuodlibetal+, al ½diálogo+, al ½artículo de divulgación+, al ½artículo filosófico filológico+ o a la ½disertación doctoral+. De hecho, las Lecturas contenidas en este libro proceden, casi todas ellas, de lecciones de manuales destinados en principio a los estudiantes de bachillerato (el último de ellos, publicado hace ya diez años). Por supuesto, las lecciones (o ½temas+) procedentes de aquellos libros de texto han sido retocadas a fondo, y muchas veces totalmente remodeladas. Sin embargo, el género continúa intacto. Ante todo, estas Lecturas, como reelaboración escrita de lecciones, se ofrecen a un público indefinido, desde el punto de vista profesional; a lo sumo definido sólo negativamente, en el sentido de que en él no han de figurar los ½profesores universitarios de filosofía en cuanto tales+. Estas Lecturas de filosofía no quisieran formar parte del género de las lecturas escritas por profesores para profesores. Ni tampoco quieren ser lecturas escritas para estudiantes universitarios que se preparan para llegar a ser profesores de filosofía. Son lecturas ofrecidas a todo aquel que quiera leerlas, cualquiera que seas su profesión (incluida la de profesor universitario de filosofía). Las lecturas contenidas en este libro están destinadas a ofrecer al periodista, ala médico, al ingeniero, al abogado o al fontanero la posibilidad de enfrentarse con unas exposiciones doctrinales completas, sin perjuicio de su esquematismo. Si ha leído detenidamente estas lecturas podrá indignarse y disponerse a refutarme, pero no podrá decir que no ha tenido a mano una exposición doctrinal de las ideas de ética, de libertad, de persona, &c.+

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