¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de GARCÍA HUIDOBRO RIVAS, TOMÁS
de GARCÍA HUIDOBRO RIVAS, TOMÁS
A travs de diversas formas, el cuarto evangelio enfatiza que soloJes£s ha subido y descendido de los cielos. Muchos exgetas hanse¤alado que esta insistencia expresa la existencia de una polmica en contra de los viajes celestiales realizados por hroesveterotestamentarios como Enoc, Abrah n y Moiss, entre otros. Lapresente tesis aborda este problema desde la categor¡a de lasexperiencias religiosas para sacar conclusiones que permitan imaginarel lugar del evangelio de Juan en el cristianismo primitivo. Paraello, el autor compara los viajes celestiales con la experienciareligiosa que deriva de la escenificaci¢n lit£rgica del cuartoevangelio. Dos experiencias religiosas distintas, situadas en contexto de conflicto y de las que derivan diferentes formas de vivir yentender el primer cristianismo.Varias preguntas recorren esta obra: ¿qu es una experienciareligiosa?, ¿qu es un viaje celestial?, ¿qu es lo que lecaracteriza?, ¿qu caracteriza la experiencia religiosa que deriva dela escenificaci¢n lit£rgica del texto?, ¿c¢mo se puede fundamentar esa experiencia? Adem s, una parte importante de la tesis se centra en el estudio de tres textos jo nicos que ayudan al autor a ilustrar suparticular aproximaci¢n: Jn 2,23?3,21, 13,31?14,30 y 18,28?19,16a.Finalmente, las consecuencias de la praxis de las distintasexperiencias religiosas aportan interesantes datos para entender unpoco m s el desarrollo temprano del cristianismo primitivo.INTRODUCCION 1. Delimitaci¢n e inters del tema2. Estado de la cuesti¢n3. Metodolog¡a y estructuraCAPITULO IDEFINICIONES DE EXPERIENCIA RELIGIOSA,EXPERIENCIA RELIGIOSA DE TRANCE, Y VIAJE CELESTIALIntroducci¢n 1. Definici¢n y caracter¡sticas de la experienciareligiosa 1.1. La experiencia religiosa