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de ERIK BORDELEAU
de ERIK BORDELEAU
¿Qué relación puede existir entre el anonimato y la resistenciapolítica? Esta pregunta, que puede parecer paradójica e inclusocontraintuitiva, está en el centro de la investigación práctica quepodemos rastrear tanto en los movimientos actuales que buscan resistir al biopoder y al mando único del capital, como en la obra de MichelFoucault.En este cruce se inscribe el trabajo de Érik Bordeleau, quien recorrecon singular agudeza no solo los libros del filósofo francés sinotambién diversas experiencias actuales: del zapatismo al movimientoOccupy, de la acción oculta de los hackers a la presencia diseminadade las multitudes en las calles y plazas, de los trabajos teóricos del Comité Invisible a los diálogos entre pensadores de la revuelta comoToni Negri y Santiago López Petit.Para Bordeleau, la fuerza del anonimato es doble. Por un lado, es unafuerza que permite practicar el sabotaje y la interferencia de losflujos -financieros y otros- que dirigen el mundo desde unainvisibilidad siempre parcial, pero más profundamente, es condición de posibilidad para modos de presencia en el mundo que logrensustraerse, inasimilables también de manera parcial, a las lógicas más férreas de la vida que se nos ofrece (gobierno porindividualización), y tramar una posible-vida-en-común.El anonimato no es entonces la interioridad privada del yo ofrecidapor el liberalismo y contra la cual Foucault siempre se batió, ni suvariante new age de desconexión (ilusoria) del mundo, sino una nuevaimplicación, un nuevo modo (situado) de pensar y percibir que requiere de un desprendimiento radical de uno mismo como sujeto identitario,como sujeto que se expone, se expresa y se vende en las vidrieras delreconocimiento.Como Bordeleau señala, con palabras prestadas de Foucault, escribirpara perder el rostro tal vez sea la única manera de escuchar elestruendo de la batalla.