¿Necesitas ayuda? Llámanos al 967 225 863
de ANDIOC, RENÉ
de ANDIOC, RENÉ
En este libro se recoge una serie de trabajos sobre Goya, queconstituyen un debate -sobre método y fondo- entre un historiador dela literatura y unos historiadores del arte. Los dos primerospretenden estudiar y definir los límites y modalidades delcontrovertido realismo del pintor en la reconstitución del fondourbano que aparece en dos de sus obras maestras, «El Dos de Mayo» y«Los Fusilamientos». Otros dos proponen una interpretación de losdibujos y del vocabulario codificado de las cartas a Zapater.Subrayan, sobre todo, una particularidad aún sin estudiar, que es laevolución irreversible de la letra y de las firmas de Goya, y muestran las aplicaciones prácticas que de su conocimiento se derivan en lorelativo a datación, e incluso autoría, de textos o leyendasmanuscritas. Se dedican tres a la recepción e interpretación de los«Caprichos», fundándose uno de ellos, por primera vez, en el examen de prácticamente todos los comentarios conocidos en la actualidad ysuscitados por dichos grabados a raíz de su publicación y difusión. Yen los tres últimos se evocan algunas interpretaciones aventuradas aque puede llevar una erudición insuficientemente controlada en lo quea fuentes, reales o más bien supuestas, se refiere, proponiéndoseotras explicaciones basadas en el entorno histórico eideológico-cultural de Goya.