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de SÓCRATES DE CONSTANTINOPLA
de SÓCRATES DE CONSTANTINOPLA
Sócrates de Constantinopla, el Escolástico (ss. IV-V d. C.), con suHistoria eclesiástica, al igual que Sozómeno y Teodoreto de Ciro, sepropuso continuar el trabajo realizado por Eusebio de Cesarea. Pero su proyecto es distinto y también su manera de abordar la cuestión. Élmismo confiesa todo esto en las primeras líneas de su obra. No setrata de un encomio al emperador, sino de contar rigurosamente loshechos acaecidos: Eusebio el de Pánfilo expuso en diez libros en total la historia eclesiástica [?] al escribir sobre la vida deConstantino, hace en parte mención de lo tocante a Arrio, máspreocupado de elogiar al emperador [?] que de recoger con exactitud lo sucedido. Pero nosotros [?] daremos comienzo a nuestra obra desdedonde él concluyó, sin preocuparnos de usar una expresión ampulosa,sino contando todo lo que hemos hallado en los documentos escritos ohemos oído de quienes nos han relatado la historia.Desde Diocleciano hasta Valentiniano III y Teodosio II, Sócrates sedetiene también en la historia del imperio, así como en la expansióndel cristianismo, en la actuación de los obispos y en los hitosfundamentales de la Iglesia en su relación con las herejías y conotras religiones.De Roma a Constantinopla y Jerusalén, de Alejandría a los otros nuevos centros culturales y religiosos, el historiador nos conduce a travésde todos estos lugares y de los hechos que allí acontecieron y quetienen cabida en una obra de fácil y amena lectura.